Se inaugura en Benaguasil el primer aparcamiento permeable autonómico, preparado para evitar inundaciones

video del evento Video del proyecto ‘Aquaval’

El proyecto europeo ‘Aquaval’ ha permitido al municipio de Benaguasil convertirse en el primer municipio de la Comunidad Valenciana en el que se ha instalado un novedoso sistema de asfaltado, preparado para absorber de forma inmediata el agua de lluvia.

José García

Este proyecto se ha llevado a cabo junto al Polideportivo Municipal y las obras de la futura Piscina Cubierta, en donde se ha creado un espacio de aparcamiento que emplea un hormigón permeable, que ayudará al mejor aprovechamiento de la lluvia. El objetivo de este proyecto es promocionar la “gestión eficiente del agua de lluvia en entornos urbanos”.

Dentro del proyecto europeo ‘Aquaval’, liderado por los municipios de Benaguasil y Xàtiva, se están empleando recursos europeos para investigar y aplicar, de forma práctica, las mejoras técnicas y los avances tecnológicos para obtener una reducción del 20% de los costes derivados de la gestión del agua en las ciudades.  

Este proyecto en concreto forma parte de lo que se conoce como Sistemas Urbanos de Drenaje Sostenible (SUDS), en los que se pretende dotar a ciertos espacions públicos de suelos impermeables, en donde se filtra el agua y se le dota a este elemento de posteriores usos.

En esta presentación han estado presentes autoridades locales y autonómicas. La ingeniera Sara perales ha ofrecido una detallada explicación de cuál ha sido el procedimiento empleado para mejorar la eficiencia de los materiales empleados para aumentar la capacidad de absorción del asfalto empleado en la zona del parking.

Además, el concejal de Urbanismo del Ayuntamiento de Benaguasil, Pedro Pablo Peris, ha explicado que este proyecto, al que ha definido como una “aparcamiento sostenible”, permite “no sólo evitar que se formen inundaciones en determinados puntos del municipio, en casos de lluvia persistente, sino que facilita la tarea de reutilización del agua, que es un bien escaso y muy valioso, para otros menesteres”.

Por su parte, el alcalde del municipio, José Joaquín Segarra, ha mostrado su “orgullo” al presenciar la demostración práctica de cómo funciona este tipo de “avance de nuestros conocimientos aplicados a la vida diaria”. “Este es un nuevo ejemplo de cómo las nuevas generaciones trabajan para resolver, con los últimos adelantos técnicos y tecnológicos, los problemas que tradicionalmente han afectado a nuestras vidas”.

 

Comentaris tancats

Respondre

La vostra adreça de correu electrònic no es publicarà