Se clausura en Benaguasil el proyecto europeo ‘Aquaval’

Demostració del Proyecto 'Aquaval' en el parking de Benaguasil.

 

El alcalde de Benaguasil, José Joquín Segarra, ha presidido en el Salón de Plenos del Ayuntamiento la Jornada de Clausura del Proyecto Europeo ‘Aquaval’. El acto ha contado también con la presencia de Juan Manuel Viesca Marqués, director general de Proyectos y Fondos Europeos de la consellería de Hacienda, y la asistencia de estudiantes de los centros educativos del pueblo. 

 

Pau Tineo

 

El concejal de Proyectos Europeos, Pedro Peris y la ingeniera Sara Pereales, han explicado en qué ha consistido el proyecto así como las actuaciones llevadas a cabo en Benaguasil, pudiendo además comprobarlas “in situ” en la visita que posteriormente se ha realizado al parque Costa de la Ermita, al polígono Les eres, al parquing permeable de la piscina cubierta y al centro de la juventud.

 

Como ha explicado el director general, “este proyecto, cofinanciado con fondos europeos, permite realizar una gestión sostenible de los recursos hídricos disponibles. En concreto se centra en el uso eficiente del agua de lluvia en entornos urbanos”. En este sentido el alcalde ha manifestado que “nos sentimos orgullosos de haber participado en un proyecto que contribuye a potenciar el desarrollo sostenible, y en el que Benaguasil ha participando de forma muy activa”.

 

Desarrollo del proyecto

El proyecto Aquaval ha desarrollado un sistema urbano de drenaje sostenible que evita las inundaciones y ayuda al mejor aprovechamiento de la lluvia y se ha estimado que reduce en un 20% los costes de gestión del agua en las ciudades. Aquaval, aprobado en 2008, se ha desarrollado en tres etapas siendo la primera de ellas el análisis de la situación de las redes de saneamiento municipal.

 

En una segunda etapa se impulsó una experiencia piloto para la gestión del agua, implantándose en Benaguasil el primer aparcamiento de la Comunitat que incorporaba un innovador sistema urbano de drenaje sostenible para evitar las inundaciones. Esta infraestructura, situada en las instalaciones deportivas del municipio, permite evitar inundaciones y canalizar el agua de lluvia para su mejor aprovechamiento.

 

En la tercera etapa, se han gestionado los datos recogidos por las pruebas piloto para redactar un Plan de Gestión de Pluviales para cada municipio, basados en la incorporación a nivel local de técnicas de drenaje sostenible.

Comentaris tancats

Respondre

La vostra adreça de correu electrònic no es publicarà