Un gol postrero de Roda equilibra el choque entre Vilamarxant CF y FBAC Benaguasil (1-1) y mantiene con vida a su equipo

Roda logró, a falta de minuto y medio para llegar al 90, el gol que permite al FBAC Benaguasil evitar una derrota que hubiera sido definitiva… en su lucha por evitar el descenso. Antes, Civera marcó un auténtico golazo, tras cruzar el campo de punta a punta y batir a Xus en su media salida. El conjunto benaguasilero, en cualquier caso, mereció un mejor resultado.

JGC

Vilamarxant CF y FBAC Benaguasil, enemigos íntimos desde hace varias décadas, disputaron un partido vibrante y épico, en el que hubo todos los grandes ingredientes que definen a un gran encuentro de fútbol: ocasiones de gol, espectaculares paradas, nefasta actuación arbitral y resultado incierto.

Al equipo entrenado por Fragua sólo le valía la victoria, por lo que saltó al terreno de juego con una gran ambición (y tras haber tenido que descartar, en el calentamiento previo a la disputa del partido, a Josep). Sin embargo, el Vilamarxant CF no estaba dispuesto a facilitar la tarea a su rival… en parte, porque necesitaba un punto para asegurarse la salvación matemática… y, en parte, porque no tenía ningún interés en favorecer a su rival: no le hacía ascos el Vilamarxant CF a la posibilidad de mandar a Segunda Regional al FBAC Benaguasil.

Bien pronto se vio que la figura del encuentro iba a ser Crespo, el descomunal portero del conjunto local. Uno ve sus acciones y luego echa un vistazo a las mejores paradas que ofrecen espacios televisivos de Primera División (de tipo ‘Estudio Estadio’) y no encuentra las diferencias.

Si el fútbol actual son consignas, está claro que la de este encuentro (en el FBAC Benaguasil) era “rematad a portería”. Especialmente activo estuvo Monzó, cuyo concurso en las últimas jornadas está siendo decisivo: en su primer remate, con un tiro seco y pegado al palo, obligó a Crespo a destapar su ‘tarro de las esencias’ y enviar el balón a córner.

Pero el fútbol no entiende de justicias ni merecimientos: justo después de esa acción (y después de haber rematado 4 veces el FBAC Benaguasil sobre la portería rival), ejecutó mal el córner el conjunto visitante y le llegó el balón al delantero local Civera, quien comenzó a avanzar metros… sorteó a Ignacio (quien, acertadamente, se ‘cortó’ en el último segundo… porque, tras llegar tarde al cruce, habría podido partir en dos al jugador rival… de no haber retirado la pierna)… siguió avanzando Civera (emulando al liberiano Weah, que cruzó todo el campo, contra el Hellas Verona, en 1996) y, tras evitar la embestida de los defensas rivales, batió a Xus. Era el minuto 24 y el segundo remate a portería del Vilamarxant CF.

Es verdad que el Vilamarxant CF estaba trabajando mucho en el centro del campo, impidiendo el manejo del esférico de los futbolistas rivales… pero apenas se había aproximado al arco benaguasilero. La noticia positiva para el equipo de Fragua es que sus futbolistas no bajaron la cabeza y siguieron percutiendo sobre el área rival.

Monfort hizo volar a Crespo, en una acción a balón parado, y de nuevo Monzó exigió al máximo al meta local. También tuvo una clara ocasión el Vilamarxant CF, con una acción por la banda izquierda de su ataque que acabó en un ‘pase de la muerte’ que no encontró rematador.

Poco antes de que finalizara la primera parte, se vivió una acción bastante desagradable: Civera litigó con Guillermo por un balón dividido, clavándole los tacos el delantero local al defensor visitante n su tibia; no tenemos motivos para pensar que Civera lo hizo de forma voluntaria… pero estuvo poco elegante, ya que continuó la jugada, a pesar de los gritos de dolor de su rival, y remató hacia la portería rival. Probablemente habría sido más deportivo mandar el balón fuera, y no buscar un tiro a puerta desde fuera del área. Lo cierto es que Guillermo tuvo que abandonar el terreno de juego y desplazarse al Centro de Atención Sanitaria local, en donde le dieron 4 puntos de sutura.

El guión se mantuvo en el segundo tiempo… en el que se intensificó el dominio visitante: en parte, porque al Vilamarxant CF le iba bien el tanteo (y quería defenderlo); y, en parte, porque demostró el combinado benaguasilero un espíritu muy combativo, y supo aprovechar el bajón físico de su rival.

Nada más comenzar el segundo acto tuvo Sevillano el gol del empate… pero nuevamente apareció la figura de Crespo para salvar a su equipo. Un fulgurante contragolpe local, similar al de la primera parte, volvió a pasearse por el área benaguasilera, sin encontrar rematador… y Xus mantuvo a su equipo con vida con una soberbia parada a un libre directo, seguida por otra parada, después de que un delantero vilamarxantero se hiciera con el rechace. Ríete tú de Casillas y Valdés… cuando Crespo y Xus tienen ganas de parar…

Comenzó a llover con insistencia y, en vez de estar presenciando un Vilamarxant CF – FBAC Benaguasil, parecía que uno estaba viendo un derbi vasco, del tipo Eibar-Sestao. Entonces se hizo con el control del encuentro el conjunto visitante: Javi se vació sobre el terreno de juego y Orellano firmó un encuentro digno de Regional Preferente (como mínimo): cada acción suya fue muy positiva y emergió como el referente ofensivo que necesita su equipo en estos momentos…

Hizo cambios Fragua y acabó su equipo defendiendo con ¡¡¡tres!!! defensas: toda una declaración de principios, para quienes dudan de su ambición. Su equipo acabó el encuentro con ¡18! remates a la portería contraria, siendo la mayoría de ellos entre los tres palos. El FBAC Benaguasil firmaba su mejor partido (no ya de esta temporada, sino también de la pasada campaña)… y, cuando parecía que todo el esfuerzo visitante iba a ser estéril, llegó Roda con un libre directo desde la parte izquierda del ataque de su equipo que sorprendió a Crespo…

Gritos de júbilo entre los aficionados benaguasileros y cara de circunstancias entre los seguidores locales. El partido se prolongó aún varios minutos y el conjunto forastero aún buscó varias veces el marco local, pero el marcador no volvió a moverse. Con tablas finalizó el derbi comarcal.

Vilamarxant CF:

FBAC Benaguasil: Xus; Ignacio, Roda, Pulec, Guillermo (Óscar); Orellano, Kevin, Monfort, Monzó (Kevin Sanz); Javi (Mario), Sevillano (Conino).

Goles: 1-0: Civera (24); 1-1: Roda (88).

Fragua, entrenador del FBAC Benaguasil: “Hemos hecho todo lo que estaba en nuestra mano para ganar. El esfuerzo de el equipo ha sido titánico, no se le puede pedir nada más. Su gol nos ha hecho daño, pero el equipo ha reaccionado con orgullo. Hemos tirado mucho a gol y hemos peleado hasta el último segundo. Vamos a luchar hasta el final por la permanencia”.

Comentaris tancats

Respondre

La vostra adreça de correu electrònic no es publicarà