El PSPV cambia la denominación oficial del municipio al valenciano

El pleno del Ayuntamiento de Benissanó aprueba la propuesta con los votos a favor de los socialistas y en contra del PP

Con los votos a favor del grupo socialista y en contra del grupo del PP, el ayuntamiento de Benissanó acordó ayer el cambio de la denominación oficial del municipio para que éste pase a estar en valenciano. De esta forma, los socialistas, que accedieron por primera vez a la alcaldía el pasado 24 de mayo tras 32 años de gobiernos populares, cumplen con una vieja reivindicación.

Hasta ahora, la denominación oficial del municipio de Camp de Túria está en castellano (Benisanó). A partir de la modificación aprobada ayer en el pleno municipal y a la espera del dictamen definitivo de los órganos pertinentes, la localidad pasará a denominarse oficialmente Benissanó.

La alcaldesa de Benissanó, Amparo Navarro, ha valorado que con el cambio de denominación oficial del municipio al valenciano “hemos normalizado una situación de anomalía”, puesto que “en un municipio cuyo ámbito lingüístico es el valenciano, no se entendía el por qué la denominación oficial municipal continuaba escrita en castellano” .

La alcaldesa socialista ha subrayado que existe el informe obligatorio de la AVL (órgano oficial pertinente) que “deja claro cuál debe ser la denominación del municipio en el idioma valenciano y que no es otra que la de Benissanó, escrito con dos eses”.

Finalmente Navarro ha insistido en que “próximamente veremos revertida una situación contradictoria e ilógica, para pasar a una de normalización, porque lo más normal en una zona valenciano parlante es que su municipio tenga la denominación oficial en valenciano, en este caso, Benissanó”.     

Este cambio en la denominación oficial del municipio es una vieja reivindicación del PSPV-PSOE de Benissanó. Los socialistas presentaron en noviembre del 2007 una moción al pleno municipal en este sentido y ha figurado en los programas electorales del partido desde hace más de una década.

En este sentido, desde el PSPV se han felicitado por el hecho de que “finalmente y después de muchos años de reivindicar el nombre oficial del municipio en valenciano, idioma hablado por la inmensa mayoría de los vecinos de esta localidad del Camp de Túria, se ha conseguido aprobar el cambio”.

    
 

    

Comentaris tancats

Respondre

La vostra adreça de correu electrònic no es publicarà