El Consell aprueba la forma exclusiva en valenciano para la denominación oficial del municipio

La nueva denominación de la localidad de Camp de Túria pasa a ser Benissanó con el informe favorable de la AVL

El Consell ha aprobado hoy el cambio de denominación del municipio de Benisanó por la forma exclusiva en valenciano de Benissanó. El Ayuntamiento había solicitado el pasado mes de octubre la modificación que ha contado con el informe favorable de la Acadèmia Valenciana de la Llengua (AVL). La alcaldesa de Benissanó, Amparo Navarro, ha sido recibida hoy por el presidente de la Generalitat, Ximo Puig, coincidiendo con el acuerdo del Ejecutivo autonómico.

El acuerdo del Gobierno valenciano se ha adoptado después de que el Ayuntamiento de la localidad de Camp de Túria aprobara en el pleno municipal del pasado mes de octubre solicitar al Consell el cambio de su nombre actual por la nueva denominación exclusiva en valenciano.

El pleno de la Acadèmia Valenciana de la Llengua (AVL) emitió, además, un informe favorable el pasado 26 de febrero sobre la nueva denominación del municipio.

La alcaldesa socialista, Amparo Navarro, ha valorado que la decisión del Consell supone “normalizar una situación”. ” Hoy es un día importante porque nos hemos normalizado”, ha reiterado.

Navarro ha manifestado a Infoturia.com que “estamos encantados porque es un compromiso de este equipo de Gobierno” por el que ya llevaba trabajando desde la oposición y que ha figurado en todos sus programas electorales.

La alcaldesa, que ha sido recibida por el presidente de la Generalitat, Ximo Puig, ha insistido en que lo que se ha logrado es “normalizar una situación que no era normal”.

A partir de ahora, el Ayuntamiento de Benissanó está a la espera de recibir la notificación oficinal del Consell y de que éste remita también el acuerdo al Gobierno central para que lo inscriban en el registro.  

Desde Compromís de Camp de Túria han celebrado también que el pleno del Consell haya dado luz verde al cambio de denominación de la localidad de Camp de Túria.

Para el portavoz comarcal de la coalición y diputado autonómico, Paco García, ésta “es una muestra más de la normalización que está viviendo el País Valencià después de décadas de ostracismo”.

Una  normalización, que también, ha añadido a través de un comunicado, “va a seguir el Cap i Casal con la petición de que a partir de ahora la capital se llame exclusivamente ‘València’”.

Comentaris tancats

Respondre

La vostra adreça de correu electrònic no es publicarà