El Restaurante Levante cumple 7 años de sus ‘Cursos de Paella valenciana’, en los que ha formado a más de 3.000 personas

Galería fotográfica El Restaurante Levante cumple 7 años de sus ‘Cursos de Paella valenciana’, en lo que ha formado a más de 3.000 personas

En un ambiente distendido, pero riguroso, se imparten cursos teórico-prácticos que acaban con los participantes degustando sus propias creaciones en el restaurante de Benissanó

Rafa Vidal, gerente del Restaurante levante (con sede en Benissanó), celebró el pasado 16 de abril una nueva edición de los ‘Cursos de Paella Valenciana’, que ofrece para todas aquellas personas que estén interesadas en conocer cómo se cocina este tradicional plato (el más representativo de nuestra gastronomía autóctona) la posibilidad de formarse de un modo teórico-práctico, en un ambiente agradable y distendido… pero muy riguroso en los conocimientos que se transmiten.

Muchos aseguran saber cómo se prepara una tradicional Paella Valenciana. Rafa Vidal, desde su modestia, quiso dar a conocer al mayor número de personas cómo se cocina este plato tan representativo de la gastronomía valenciana. Su idea era sencilla: organizar unos cursos, que combinaran una vertiente didáctica con la meramente gastronómica, para compartir una buena parte de sus secretos culinarios con clientes habituales o absolutos desconocidos. Sólo hacía falta una cosa: que llegaran al Restaurante Levante con voluntad de aprender. Luego, los ‘paelleros’ y ‘paelleras’, tras recibir su diploma acreditativo, pueden saborear su propia creación y compararla con la elaborada por otros asistentes a estos cursos.

Destacábamos de Rafa Vidal su modestia, porque él nunca ha pretendido saber más que nadie sobre la Paella Valenciana. Pero nosotros sí podemos asegurar que es un hombre meticuloso, muy documentado, que aprendió el oficio de cocinero entre fogones y que siempre ha destacado por su voluntad de explicar, de un modo sencillo y entretenido, cómo se cocinaban tradicionalmente los platos más representativos de la gastronomía valenciana. Todo ello le ha permitido seguir los pasos de su padre (quien inició el negocio familiar en 1968) y encaminar los de sus hijos, quienes han abierto una nueva sede del Restaurante levante (en Valencia).

Más de 3.000 ‘paelleros/as’ oficiales
Tras el curso impartido el pasado 16 de abril, ya son más de 3.000 las personas que han formado parte de esta iniciativa… que pretende formar y divertir a los participantes, en un clima agradable y cercano. El más fiel de todos es Esteban García, un profesor de instituto de Valencia que participó en el primer curso (impartido hace ahora 7 años). Desde entonces, fue invitado cuando se alcanzó la cifra de 1.000 ‘paelleros/as’ oficiales (como queda acreditado en el diploma que se le entrega a las personas que forman parte de estos cursos). Y ahora ha vuelto a ser invitado, ahora que han sido más de 3.000 los ‘paelleros/as’ que han completado el curso teórico-práctico. Pero que quede bien claro: no es un alumno ‘repetidor’, sino uno de los más brillantes…

“Con Rafa Vidal me une una gran relación, que me ha enriquecido no sólo como cocinero, sino también como persona. Rafa es una persona apasionada, que disfruta con lo que hace y que sabe ser didáctico: mantiene el interés y sabe unir conceptos para que cualquiera aprenda a cocinar la Paella Valenciana. Yo he puesto en práctica los conocimientos que me ha transmitido y creo que me han resultado muy útiles sus enseñanzas. En casa soy quien se encarga de cocinar las paellas valencianas y tienen bastante éxito. Y también lo hago con mis amigos. Por encima de todo quiero destacar el ambiente que se vive durante el curso teórico-práctico, que es magnífico”, asegura Esteban.

Para evitar más recetas incalificables…
Tan importante como saber los auténticos pasos que deben seguirse para cocinar una auténtica Paella Valenciana, es saber desechar las incalificables recetas de dicho plato circulan por ahí con absoluta impunidad… lastimando la imagen de un plato que ha sido reclamo turístico en toda nuestra autonomía. De hecho, fue una ‘aberración culinaria’ (que incluía “arroz, compota de tomate, panceta, salchicha, nuez moscada, pimienta blanca molida, aguacate, calamar, mejillones, pollo y conejo”) la que motivo que Rafael Vidal diera un paso al frente.

Lo cierto es que nunca le agradeceremos lo suficiente a Rafa Vidal que entonces entablara su particular ‘cruzada’ contra este tipo de guisos incalificables, que han aprovechado la ignorancia del lector o lectora para hacerles cometer auténticos crímenes gastronómicos… que sin duda valdrían como muy efectivos laxantes, pero jamás como un plato con el que deleitar a familiares y amigos. Y mucho menos, como ser el estandarte de la gastronomía valenciana.

Dudas y creencias populares
Decíamos al principio de este reportaje que muchos afirman conocer cómo se cocina la Paella Valenciana. ¿Está seguro de conocer los 10 ingredientes que forman parte de ese plato? Repáselos mentalmente, amigo lector. Luego, consulte la web wikipaella.org y cerciórese de que son los que casi el 100% de los votantes han concluido que son los que no pueden faltar.

Dicho esto, ¿está usted seguro de que no alberga ninguna duda respecto a cuáles son los pasos a seguir? ¿No agradecería una serie de consejos muy prácticos para asegurarse de que lo que va a cocinar suscitará el aplauso unánime de sus comensales? Pues para eso está el ‘Curso de Paella Valenciana’ del Restaurante Levante.

Quizá parezca baladí lo que aquí planteamos, pero no lo es… en absoluto. ¿Hay algún tipo de leña que esté contraindicado para ser empleado como combustible? ¿Cuál es el tipo de arroz que mejor se amolda a una Paella Valenciana? ¿Existe algún modo de cocinar el hígado sin que salpique (y, por tanto, queme) a la persona que lo cocina? ¿Cuál es la cantidad indicada de arroz y agua que debemos emplear? ¿La carne que empleemos necesita de un tiempo de cocción? ¿Cómo distinguir al ‘garrofó’ auténticamente valenciano de otros llegados de fuera? ¿Cómo saber a ciencia cierta que el arroz está en su punto? Como verán, no son pocas las dudas que pueden resolverse en estos cursos…

Luego están las creencias populares: ¿Debe el agua cubrir los ‘tornillos’ que sirven para unir la paella con las asas? ¿Hace falta esparcir el arroz formando un ‘cavalló’, o bien debemos formar una cruz con los granos? ¿Realmente es eficaz cubrir con un periódico la paella? ¿Debe dejarse el romero (si se usa) hasta el final de la cocción? No son pocos los ‘consejos’ que se siguen a pies juntillas, sin conocer en qué se basan… o si aún siguen vigentes.

Gran ambiente
Por todo ello, recomendamos a nuestros lectores inscribirse en los ‘Cursos de Paella Valenciana’ que se imparten en el Restaurante Levante. Allí es posible encontrar a amantes de la cocina, a personas que nunca se han visto delante de un fogón y a importantes representantes de la restauración y la producción de productos con Denominación de Origen de Valencia.

En la última edición de este ‘Curso de Paella Valenciana’ estuvieron presentes los gerentes de ‘Bodegas Vegamar’ (que se emplean en el maridaje del Restaurante Levante) o los proveedores del arroz con D.O. que se usa en este restaurante para sus tradicionales paellas. También estuvo presente un periodista granadino que destacó por su interés y sus concienzudas preguntas. A todos ellos les decimos: enhorabuena por el título recibido y bon profit!

Comentaris tancats

Respondre

La vostra adreça de correu electrònic no es publicarà