La primera planta del Castillo se abrirá al público tras la construcción de un acceso seguro

El Ayuntamiento de Benissanó recibe una subvención de 39.381 euros de la Diputación de Valencia

La primera planta del Castillo de Benissanó se abrirá al público tras la construcción de una escalera que permitirá a los visitantes acceder al espacio rehabilitado hace ya varios años y que ofrece unas vistas espectaculares del municipio y de la comarca.

La Diputación de Valencia ha concedido al Ayuntamiento de Benissanó una ayuda de 39.381 euros para construir un tramo de escalera de acceso al nivel superior del Castillo, de forma que esta planta pueda por fin ser abierta al público.

Tras la construcción de la escalera, el siguiente proyecto será la rehabilitación y aseguramiento del techo de la planta baja, que fue dañado por la plaga de termitas  y aunque no representa un peligro en el corto plazo, la falta de actuación podría provocar en el largo plazo un deterioro irreparable.

A lo largo del próximo año, la alcaldesa de la localidad,  Amparo Navarro, confía en recibir una subvención adicional en materia de Patrimonio para llevar a cabo estos trabajos de rehabilitación y mantenimiento adicionales.

La primera edil socialista ha explicado que “queremos dotar a nuestro Castillo de nuevos espacios visitables, con accesos seguros, con el fin de dar a conocer a todos, vecinos y visitantes, el gran patrimonio que atesoramos”.

Un objetivo con el que la Diputación de Valencia “está completamente alineada, puesto que va a contribuir a promocionar la oferta turística global del municipio y, por tanto, su propio desarrollo, y por ello vamos a apoyar su consecución con todos los medios que estén en nuestra mano”, ha expresado el presidente de la corporación provincial, Jorge Rodríguez.

En relación con la actuación que ahora se va a realizar, Amparo Navarro ha recordado que, si bien hace ya varios años que el consistorio rehabilitó la planta superior del Castillo de Benissanó con el objetivo de abrirla al público, la falta de un acceso seguro ha impedido durante todo este tiempo el cumplimiento de ese objetivo.

“Desde que accedimos al gobierno municipal hace ahora un año y medio, teníamos claro que queríamos abrir esa planta, que además de tener un importantísimo valor patrimonial por sí misma, ofrece unas vistas espectaculares del municipio y de toda la comarca”, ha explicado.

La alcaldesa socialista ha justificado que si no lo habían acometido antes ha sido, por un lado, por la falta de medios propios para poder costearlo, algo que se ha solucionado ahora con la ayuda de la Diputación de Valencia, y, por el otro, por la aparición de otros problemas cuya solución era más urgente, como la plaga de termitas en la planta baja que ponía en peligro el techado sobre el que se asienta la planta noble del castillo.

“Aquello afortunadamente ya se solucionó, y ahora podemos centrarnos ya en acometer las mejoras que desde el principio hemos querido”, ha añadido Navarro.

El Castillo de Benissanó, joya del gótico valenciano, fue edificado en la segunda mitad del siglo XV y durante siglos fue la residencia de diferentes familias nobles que lo conservaron. Sus muros acogieron también la labor artesana de las monjas que lo habitaron y que, tal como se cuenta a los visitantes, hicieron de la planta superior que ahora se quiere abrir al público su lugar de trabajo durante el hilado de la seda.

Comentaris tancats

Respondre

La vostra adreça de correu electrònic no es publicarà