Condenan a Ciudadanos a reincorporar al concejal expulsado en Bétera

pedro gallen camp de turia

Pedro Gallén continúa como edil no adscrito

La Audiencia Provincial de Valencia ha dado la razón al exconcejal de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Bétera, Pedro Gallén, en la actualidad en el grupo de no adscritos, tras más de tres años en los juzgados.

El edil denunció tras su expulsión después de las elecciones municipales de 2015 “graves irregularidades, contrarias al derecho de defensa, estatutos del partido y a los principios democráticos que por exigencia legal deberían de tener las formaciones políticas”.

La sentencia del pasado 27 de diciembre, contra la que cabe recurso, declara nulo el acuerdo de expulsión y condena a la reincorporación como afiliado, con todos los derechos, de Gallén.

El concejal de Bétera ha manifestado tras hacer público el fallo que es “una enorme satisfacción personal que se demuestre que Ciudadanos actuó de manera irregular, que quien se saltó los Estatutos de la formación, sin garantizar los derechos y garantías de los afiliados, fueron ellos, los que pretenden ser adalid de buenas prácticas y garantistas de los derechos de los ciudadanos”.

Para Gallén, esta sentencia, “no es una victoria personal, es el restablecimiento del honor y la dignidad de muchos compañeros que por motivos varios fuimos expulsados, marginados o directamente les dieron de baja por no comulgar con los designios del responsable de turno, utilizando un símil, lo mismo que pasó en la época de la Inquisición, o con la caza de brujas. Es un triunfo de la verdad, ante las mentiras que se vierten gratuitamente para desprestigiar a quienes entramos en este partido con ganas de trabajar para cambiar la forma de hacer política”.

El concejal en la oposición ha recordado que en su caso fue expulsado definitivamente “sin la apertura de un expediente donde se me informara de los hechos de los que me acusaban, sin derecho de defensa, además de cambiar en varias ocasiones durante el proceso, los motivos de mi expulsión. Una manera de funcionar kafkiana, en pleno siglo XXI, de un partido que se vanagloria de moderno y actual”.

En cuanto a las consecuencias de la decisión judicial, ha expresado su deseo de que “a la mayor brevedad, se aplique la sentencia” y espera que desde Ciudadanos “no intenten alargar aun más este proceso legal, o tomen nuevas medidas dantescas contra la voluntad de los vecinos de Bétera, a los que representamos”.

Gallén ha descartado presentarse a las próximas elecciones municipales de mayo por Ciudadanos. “Sería esperpéntico que representara a un partido que no cumple con los derechos básicos de sus afiliados, o no garantice la presunción de inocencia con sus representantes”.

Tras recordar que la pasada campaña electoral, “además de costarme mucho esfuerzo personal y familiar, me costó dinero y tener que soportar insultos y vejaciones por parte de personas interesadas en intentar desprestigiarme”, ha avanzado que en caso se presentarse a los próximos comicios “lo haré con un partido honesto, coherente y democrático”.

Comentaris tancats

Respondre

La vostra adreça de correu electrònic no es publicarà