Autoridades locales y CHJ, unidos para acabar con el espinoso problema de la ‘cylindropuntia rosea’

El Camp de Túria

galería tv camp de túria Video de Juan José Moragues presidente de la Confederación Hidrográfica del Júcar

galería tv camp de túria Video de Elia Verdevio, concejal de Agricultura del ayuntamiento de Bétera

galería tv camp de túria Video de Cristina Alemany y José Rodado, miembros del BLOC y EU respectivamente

galería fotos camp de túria Visita la galería de fotos de la lucha contra la Cylindropuntia rosea

Autoridades locales del Ayuntamiento de Bétera, representantes de partidos de la oposición y una delegación de la Confederación Hidrográfica del Júcar (CHJ), con su presidente (Juan José Moragues) al frente, han visitado las actuaciones llevadas a cabo en el Barranc del Carraixet para eliminar un peligroso espécimen de cactus invasor.

José García

Se conoce popularmente como ‘cactus de Arizona’, aunque su nombre científico es ‘cylindropuntia rosea’. Los técnicos que han participado en las tareas de investigación han señalado que desconocen los auténticos motivos que favorecieron su llegada al Barranc de Carraixet, pero que su rápido y amplio desarrollo ha motivado que debiera efectuarse un tratamiento de eliminación variado y sistemático (que incluía una actuación manual, mecanizada y química).

Los trabajos, que se han demorado durante mes y medio, han incluído el control continuado de los itinerarios efectuados por la maquinaria, en el interior del perímetro de actuación, con la intención de evitar posibles dispersiones incontroladas. La superficie de actuación ha abarcado 17 hectáreas, se han retirado más de 800 toneladas de vegetación invasora y ha sido necesaria una inversión de 106.579,25 euros con fondos propios de la CHJ.

El problema de la invasión de la ‘cylindropuntia rosea’ no sólo estaba acarreando problemas a los vecinos de Bétera que deseaban pasear por el Barranc del Carraixet (o a algunos animales domésticos de dichos vecinos), sino que estaba contribuyendo a generar una segunda plaga: la de conejos.

Como ya se había mencionado en InfoTúria en el pasado, muchos campos de este municipio habían sufrido ataques de conejos, cuya población se había incrementado de forma descontrolada, lo que obligó a cazadores locales a efectuar batidas para reducir los niveles de superpoblación de los conejos. Al parecer, según han explicado fuentes municipales, al incremento de estos mamíferos había contribuido la llegada de los cactus invasores: los conejos hacían sus madrigueras bajo los ejemplares de ‘cylindropuntia rosea’, a fin de asegurarse una ‘defensa natural’ contra los predadores o los humanos.

Diferentes posturas
Durante el acto, ha reinado un clima de entendimiento entre las autoridades locales y los representantes de la CHJ. El alcalde de Bétera, el popular José Manuel Aloy, ha agradecido a la CHJ la actuación efectuada “porque era necesario acabar con una invasión muy dañina, que estaba causando problemas a nuestros vecinos”.

En idénticos términos se ha expresado la concejal de Agricultura en el Ayutamiento beterense, Elia Verdevío: “Estamos felices por comprobar que la invasión del ‘cactus de Arizona’ se ha podido frenar y esperemos que los tratamientos efectuados por la CHJ hayan servido para erradicar una plaga que estaba generando problemas a la agricultura local, tanto de un modo directo como por el problema añadido que suponía contribuir a la proliferación masiva de conejos que atacaban los campos de cultivos”.

El presidente de la CHJ, ha hecho hincapié en la importancia que tiene transmitir a la ciudadanía el grado de colaboración que existe entre las distintas administraciones, sean estas locales y supramunicipales: “En la CHJ trabajamos por ofrecer las soluciones indicadas a los problemas que se detectan y, en actuaciones como éstas se demuestra que todos buscamos el bienestar de las personas”.

Sin embargo, los representantes de las formaciones políticas ‘minoritarias’ han tenido una postura más belicosa. Por un lado, el concejal de Medio Ambiente (José María Martí, del UPIB) ha indicado que él mismo ya remitió un documento, “hace 8 años y firmado por un catedrático, en el que se manifestaba la necesidad de actuar sobre esta plaga, poco después de ser detectada”. Martí se ha mostrado “satisfecho” por el resultado de las actuaciones acometidas por la CHJ, pero ha lamentado “que no se actuara entonces, que era algo incipiente, sino ahora, cuando el problema era más que evidente”.

También críticos se han mostrado Cristina Alemany (concejal del BLOC en el Ayuntamiento de Bétera) y José Rodado (representante de EU en el consistorio). Alemany ha manifestado su aprobación hacia esta actuación, “que estaba generando problemas en tanto que continuaba la expansión descontrolado del cactus y la plaga de conejos no dejaba de aumentar”.

Rodado, por su parte, no ha dudado en señalar que “en EU estamos convencidos que a la expansión de estos cactus ha contribuido la proliferación de obras ilegales efectuadas a lo largo de todo el barranco, porque se han tenido que retirar 800 toneladas a lo largo del barranco y parece lógico que a ello hayan contribuido las obras efectuadas en dicho tramo”. Se refería este concejal a las obras “sin expediente administrativo” que han motivado que la CHJ multara al Ayuntamiento de Bétera “con 600.000 euros, que posteriormente se redujo en el Consejo de Ministros y que ahora el asunto está en el Tribunal Supremo”.

 

1 Comment
  1. ¿Donde estaban el portavoz del principal partido de la oposicion y la ex alcaldesa ? en ¿blanquerias ?si no hubo vino de honor se entiende su ausencia

Respondre

La vostra adreça de correu electrònic no es publicarà