El equipo de Gobierno saca adelante los últimos presupuestos de la legislatura con la abstención del exedil de Ciudadanos

pleno betera camp de turia
Pleno extraordinario de presupuestos celebrado el 12 de abril.

Las cuentas ascienden a 20,8 millones de euros

El equipo de Gobierno de Bétera liderado por Compromís ha sacado adelante los últimos presupuestos de la legislatura en un pleno celebrado el pasado vienes gracias a la abstención del exconcejal de Ciudadanos, Pedro Gallén.

Las cuentas para 2019 salieron adelante con los 10 votos a favor de los partidos del equipo de gobierno -Compromís, PSOE y Asamblea Bétera Ciudadana- y la abstención del concejal no adscrito. El PP, Mas Camarena-CUBE y Ciudadanos votaron en contra.

Los ingresos previstos para este año ascienden a 20.858.637,84 euros con un aumento respecto al año 2018 de 582.757,70 euros, lo que representa un 2,87 % en términos porcentuales.

De los gastos, 19.593.277 euros irán destinados a operaciones corrientes (gastos de personal, bienes y servicios financieros, transferencias de capital y fondo de contingencia), lo que supone un incremento de 1.205.642,14 euros, un aumento del 6,56 %.

pleno betera camp de turia
La portavoz del PP, Elia Verdevío.

Los gastos de personal ascienden a 9,178.158 euros, el 44% del total del presupuesto, un 8,6% más debido al aumento retributivo de los empleados públicos y a que se ha dotado al presupuesto de 2019 de los importes correspondientes a planes de empleo, escuelas taller, etc. El resto de los gastos, 9.155.711 euros irá destinado a bienes y servicios.

Los 1.227.360 euros de inversiones reales que irán destinados al cementerio, la renovación de calles, la red de alcantarillado o al alumbrado de la urbanización El Paternero, aunque tal y como explicó el concejal de Hacienda, “para poder invertir hay otros mecanismos como las Inversiones Sostenibles que no están aquí plasmadas”.

Desde la oposición, la portavoz del PP, Elia Verdevío, lamentó que “llegamos a final de la legislatura que acaba como empezó, decepcionando y haciendo lo contrario a la que decían cuando estaban en la oposición, no cumpliendo ni una de sus promesas. Estamos seguros que los responsables seremos los del PP que llevábamos 12 años gobernando, o también la falta de personal, acumulación de trabajo de los funcionarios, y demás excusas varias. Lo cierto es que han tenido cuatro años para demostrar que podían gobernar para todos, que podían hacerlo mejor, que podían cambiar las cosas, pero la realidad ha sido distinta”.

pedro gallen camp de turia
El concejal no adscrito, Pedro Gallén.

El portavoz de Mas Camarena-CUBE , Salvador Beltrán, lamentó que no hubiese habido ni un “guiño a las urbanizaciones” e insistió en que los presupuestos “van en una línea muy conservadora, gris, con muy pocas propuestas y en lo que a nosotros respecta, prácticamente un cero”.

La concejal de Ciudadanos, Eva Martínez votó en contra y solicitó que se prorrogasen los presupuestos y no aprobar los de 2019 ante la proximidad de las elecciones.

Por su parte, el concejal no adscrito optó por la abstención para favorecer la aprobación de las cuentas pero criticó la gestión y algunos de los incumplimientos. “Les he dado muchas oportunidades y no lo lamento, pero deben saber que los vecinos dan y quitan la confianza” y añadió que la obligación del gobierno es proponer un presupuesto y la oposición exigir su cumplimiento y evaluar la gestión, “nunca podrán decir que les impedí aprobar su presupuesto, pero la responsabilidad es suya”.

Comentaris tancats

Respondre

La vostra adreça de correu electrònic no es publicarà