Las modificaciones de tasas municipales y el estado de las cuentas enfrenta a equipo de gobierno y PSOE

El PSOE de Bétera ha criticado duramente la decisión del equipo de gobierno (PP y UPIB) de subir algunos impuestos y tasas municipales. Consideran los socialistas que estas medidas se deben a la situación de “bancarrota” en que están las cuentas públicas. Desde el consistorio se replica que estas críticas no se ajustan a la realidad.

José García

Critican desde la agrupación socialista beterense que se haya aprobado esta subida generalizada de impuestos y tasas (por los servicios de recogida de basuras, guarderías municipales, piscina cubierta, licencias, suministro de agua y alcantarillado) “en un pleno extraordinario y urgente, convocado para el día siguiente de las elecciones del 20-N”. Dicho pleno se celebró el miércoles, 13 de noviembre.

Desde el PSOE de Bétera insisten en que la situación de las cuentas públicas municipales se debe únicamente al “modelo de gestión que han seguido los dirigentes locales de PP y UPIB, pese a las advertencias que se le hacían desde el PSOE”.

Aseguran los socialistas que el Ayuntamiento de Bétera está sopesando la posibilidad de solicitar un nuevo crédito bancario, de 3 millones de euros, “lo que situaría la deuda municipal en 10 millones de euros”. Además, añaden estas mismas fuentes, “de las 12 entidades bancarias que existen en Bétera, sólo 1 ha confiado en la solvencia del Ayuntamiento beterense, adjudicándole un nuevo crédito de 798.000 euros a un interés del 6%”.

Desde el equipo de gobierno, se ha acogido estas críticas con malestar. El alcalde, Germán Cotanda, considera esas críticas como “puro alarmismo, motivado por los malos resultados que ha obtenido el PSOE tanto e Bétera como en el resto del Camp de Túria, en la  Comunidad Valenciana y en toda España”.

“No se va a subir ningún impuesto, simplemente vamos a adaptar las tasas que en estos momentos son deficitarias a las tarifas adecuadas para evitar una sangría en el gasto del consistorio. En una situación de bonanza podía permitírselo el Ayuntamiento, pero ahora debe evitarse cualquier gasto que pueda suponer un ahorro para las arcas públicas”, explica Cotanda.

“Sólo hemos solicitado un crédito, de 798.000 euros, y decir que vamos a solicitar otro crédito es falto. Y manifestar que el Ayuntamiento de Bétera está en ‘bancarrota’ es una mentira, sin más. Además, el pleno extraordinario en el que se iban a abordar estos cambios se convocó el hace tres semanas y era algo ya conocido por todos”, ha concluido el alcalde beterense.

El concejal de Hacienda, Enrique Alcácer (de UPIB), ha explicado que estas modificaciones se han aplicado “en cumplimiento con el artículo 44.1 del Real Decreto Legislativo 2/2004, de 5 de marzo, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley Reguladora de las Haciendas Locales (TRLRHL)”, en el que se establece que “el importe de los precios públicos deberá cubrir como mínimo el coste del servicio prestado o de la actividad realizada”.

Del mismo modo, Alcácer ha manifestado que “el endeudamiento total del Ayuntamiento de Bétera es del 28.14% de los recursos liquidados, muy lejos del 110% de límite del artículo 53 del que cita el TRLRHL”.

Finalmente, el concejal de Hacienda ha añadido que “el plan de saneamiento presentado hace referencia a los 3 ejercicios inmediatamente posteriores al 2011 y con las medidas adoptadas está previsto cerrar el 2012 con superávit presupuestario de 1.100.000 euros, aproximadamente”.

1 Comment
  1. desde tiempos de Amparo Domenech este ayuntamiento no sabe lo que es solvencia
    Desde mayo que gobiernan, en Betera da gusto, todo son servicios todo para el pueblo.¿ o no ? pues mira no se pero despilfarradores son un rato

Respondre

La vostra adreça de correu electrònic no es publicarà