El PSOE de Bétera califica de “abusiva” la Tasa de Reciclaje y el Consorcio califica su gestión como “buena y reconocida”

Desde el PSOE de Bétera se ha emitido un comunicado en el que califica como “abusiva” la Tasa de Reciclaje que emite el Consorcio Valencia Interior (CVI), que es el ente que se encarga del tratamiento de los residuos urbanos de la comarca del Camp de Túria, entre otras. Desde el CVI, por su parte, se contesta que su “buena” gestión “ha sido y es econocida en toda la Comunidad Valenciana”.

José García

Los socialistas de Bétera fundamentan sus críticas en el incremento que se ha registrado en los recibos que deben pagarse: “Ahora pagamos 84,84 euros por vivienda”, señalan los miembros de dicha formación política, “lo que equivale a casi 15 millones de euros o 2.438 millones de las antiguas pesetas”. Según la portavoz socialista beterense, Pilar Ros, “estamos ante un nuevo ejemplo del afán recaudatorio del CVI”.

Ros se ha mostrado contraria al modelo de gestión de este servicio, “ya que se ha privatizado algo que podría ser un servicio público”. Del mismo modo, la líder de los socialistas de Bétera considera “injusto” que los recibos de la tasa de reciclaje “se paguen por vivienda, si los residuos son producidos por los habitantes, de forma individual. No tiene sentido que paguen lo mismo familias compuestas por 3, 4 ó 5 miembros que una formada por una única persona”.

El PSOE de Bétera desglosa el coste del recibo que deben abonar los vecinos y muestra su descontento hacia algunos de los conceptos incluidos: “Los habitantes pagan 24,71 euros por el mantenimiento de los ecoparques: tanto por el fijo como por el móvil, aunque este último no se utilice. Del mismo modo, otros 7,56 euros corresponden a posibles impagados de otros vecinos; además, la Diputación de Valencia se embolsa un 5% del recibo y la empresa privada que se encarga de ofrecer este servicio nos cobra la parte correspondiente a sus beneficios”.

Los responsables de esta formación política, por último, señalan que están preparando una charla-coloquio “para explicar a los vecinos la desmesurada subida que se ha producido desde el año 2011, de un 13%, y dejar constancia de lo injusto que es hacer pagar a todos los vecinos la misma cantidad, independientemente del uso que hagan de esta infraestructura”.

Postura del Consorcio Valencia Interior
Desde el CVI se señala que intensificará “durante las próximas semanas sus reuniones con vecinos y representantes municipales para explicar y resolver dudas sobre la tasa de tratamiento de residuos”. Su intención, aseguran fuentes del Consistorio, es “evitar la maniobra de la manipulación que están realizando Coalició Compromís y PSPV para, sin informar a los vecinos, atacar una buena gestión reconocida en toda la Comunidad Valenciana”.

Según estas mismas fuentes, “todos los municipios saben que el precio por tratamiento de residuos urbanos no ha subido, aunque se han incrementado las tasas a los ciudadanos por la ampliación de los servicios de ecoparques a y ecomóviles, al aumentar en cinco unidades más la red de ecoparques fijos y las rutas de los móviles”.

Consideran desde el CVI que se han producido “pequeños incrementos en la tasa, aunque no son significativos” y los justifican porque “mejoran la calidad de vida de nuestros vecinos y de nuestro entorno, y mejoran de forma sustancial el servicio que ofrecemos a los 250.000 de las cinco comarcas”.

Estas mismas fuentes califican como “absurdo” la postura del PSPV: “No se entiende las críticas que sostienen que se paga por los ecoparques, aunque no se utilicen; en todo caso, lo que hay que hacer es fomentar que los ciudadanos reciclen más cada día, porque eso será garantía de un futuro más sostenible. Pero decir que si no se usan los ecoparques no habría que pagarlos es una temeridad, y nos llevaría a una situación insostenible y del pasado como cuando todos los pueblos tenían sus vertederos incontrolados”. Desde el PSPV se puntualiza: “No decimos que no haya que emplear los ecoparques: sólo apuntamos que paga lo mismo quien los emplea que quien no lo hace, y eso sí resulta absurdo”.

Comentaris tancats

Respondre

La vostra adreça de correu electrònic no es publicarà