EUPV, en contra de la propuesta del PP de convertir en gobernante a la lista más votada

La propuesta efectuada desde el gobierno de España, consistente en modificar la legislación actual para favorecer a la lista más votada, ha motivado que EUPV de Bétera presente una moción que abogue “por la elección democrática de los alcaldes y alcaldesa, a partir de la suma de la mayoría de los votos”, entendiéndola como el 51% de los escrutinios.

José García

Desde el PP se ha planteado una reforma de la Ley Electoral, consistente en ‘premiar’ a la lista más votada con la gobernabilidad. Ello implica que dejaría de ser necesario sumar el 51% de los votos y acabaría con los pactos post-electorales. Esta propuesta ha desagradado a los integrantes de EUPV de Bétera, que apuesta por mantener el actual sistema: es decir, “aquel que permite configurar mayorías de gobierno local con un respaldo mayoritario del voto de la ciudadanía a través, de un sistema de representación respetando la proporcionalidad”.

Luis Poveda, portavoz de EUPV en Bétera, considera paradójica la alternativa propuesta por el PP: “¿Qué clase de representatividad puede darse en poblaciones en las que el alcalde o alcaldesa puede obtener un 20% de los votos? ¿Acaso el 80% restante no representa a la voluntad de los vecinos?”, se pregunta este dirigente.

Ante esta situación, desde EUPV se ha presentado una moción para que los partidos con representación en la corporación municipal expresen su rechazo “a cualquier reforma relativa al método de elección de concejales/as y alcaldes o alcaldesas de las administraciones municipales”.

Consideran desde Esquerra Unida que la atribución de cualquier prima de representación por concejales a la lista más votada “vulnera los principios de proporcionalidad y voto igual establecidos constitucionalmente”. Por el contrario, desde EUPV se aboga por “un sufragio universal, igual, libre, directo y secreto, tal como establece el Articulo 140 de la Constitución Española”, en la que la alcaldía recaiga sobre la formación o formaciones políticas que obtengan el respaldo de una mayoría de votos fijada por un sistema proporcional.

Comentaris tancats

Respondre

La vostra adreça de correu electrònic no es publicarà