La directora general de Cultura garantiza las excavaciones en el yacimiento de l’Horta Vella en 2015

Visita de Marta Alonso a l'Horta Vella de Bétera, el Camp de Túria

Galeria de fotos

 

La directora general de Cultura, Marta Alonso, ha visitado hoy el yacimiento arqueológico de l’Horta Vella de Bétera, donde se han retomado las excavaciones tras cinco años de parón gracias a una inyección económica de 24.000 euros. Alonso se ha comprometido a que estas excavaciones formen parte de la campaña del plan de excavaciones financiado por la Generalitat del 2015.

P.G.

El yacimiento de Bétera forma parte de la décima campaña del plan de excavaciones financiado por la Generalitat y para el que la Conselleria de Educación, Cultura y Deporte ha destinado 105.930 euros.

De esta cifra, 24.000 euros son los que han permitido retomar los trabajos en l’Horta Vella después de cinco años de parón debido a la falta de inversiones.

En este sentido, la directora general de Cultura, Marta Alonso, ha subrayado “el compromiso de la Generalitat con las actividades de divulgación como las que se están llevando a cabo desde Bétera” y se ha comprometido a que estas excavaciones formen parte de la campaña del próximo año.

Alonso ha visitado el yacimiento con motivo del arranque de la X Campaña de excavaciones en L’Horta Vella, junto al alcalde de Bétera, Germán Cotanda y concejales del equipo de gobierno para comprobar el trabajo de investigación y difusión de este enclave donde se han encontrado restos de época romana y visigoda.

Desde el pasado 9 de septiembre, un grupo numeroso de estudiantes de la Universitat de Valencia, bajo la dirección del profesor José Luis Jiménez y el arqueólogo de Bétera, Josep Burriel, están trabajando en 200 metros cuadrados en el sector norte de esta parcela municipal de L’Horta Vella.
 
En apenas una semana de trabajo, ya se ha descubierto un fragmento de una inscripción romana en las tareas realizadas en el Pedregal y la previsión es completar estructuras que permitan confirmar la gran importancia del yacimiento de L’Horta Vella, tanto por la parte romana como en la parte visigoda.

El yacimiento de l’Horta Vella de Bétera merece una atención especial por ubicarse en el centro del triángulo conformado por Saguntum, Valentia y Edeta-Llíria. Según el profesor Jiménez, “el aspecto geoestratégico de su emplazamiento como control entre las tres ciudades más importantes de época romana y su época visigoda posterior”.

Por su parte, el alcalde ha manifestado “la gran puesta en valor de la recuperación del patrimonio de nuestro municipio con la que tenemos que seguir trabajando, gracias a la unión de esfuerzos entre las tres instituciones; pues con esta iniciativa, conocemos de dónde venimos, quiénes somos y cuál es nuestra historia”.

Los trabajos que llevan a cabo los estudiantes de la Universitat de Valencia junto a cuatro personas, dos de ellas vecinas de Bétera, contratadas para realizar las tareas de desescombros, finalizarán el 8 de octubre.

Una vez concluida la visita al yacimiento arqueológico, Alonso ha mostrado su interés y predisposición por conocer también esta otra joya de la corona de Bétera, como es el yacimiento de la Alquería y Torre de Bofilla, a través de una didáctica explicación del arqueólogo, Josep Borrell.

Panorámica Horta Vella de Bétera, el Camp de Túria

Comentaris tancats

Respondre

La vostra adreça de correu electrònic no es publicarà