La parada de metro del ‘psiquiàtric’ pasa a la historia

FGV rebautiza el apeadero de la Línea 1 como ‘Horta Vella’ a petición del Ayuntamiento de Bétera

La parada de la Línea 1 de metro en Bétera denominada ‘Psiquiátric’ ha sido rebautizada por Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana como ‘Horta Vella’ a instancias del Ayuntamiento de Camp de Túria. Durante tres meses, el cartel del apeadero mantendrá la aclaración de “abans S Psiquiàtric” para la mejor identificación de los usuarios.

La consellera de Vivienda, Obras Públicas y Vertebración del Territorio, María José Salvador, ha firmado una resolución en la que autoriza al Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana (FGV) la modificación de la denominación del apeadero de la Línea 1 de Metrovalencia ‘S. Psiquiàtric’ de Bétera por el de ‘Horta Vella’.

El Ayuntamiento de Bétera solicitó el cambio de nombre y la dirección del centro específico, dado que se ha abandonado el término “psiquiátrico” para denominar a los recintos de rehabilitación de personas con enfermedades mentales y tratando de evitar la “estigmatización”, tanto de los usuarios de los servicios asistenciales y de las diferentes enfermedades mentales que padecen, como de sus familiares y trabajadores del centro sanitario.

Con la nueva denominación, que no tiene una repercusión y perjuicio comercial para FGV, se consigue una mejor identificación con el entorno industrial en que se ubica el citado apeadero, según la empresa pública de transporte.

FGV ya ha modificado el nombre de la parada en el propio apeadero, en los teleindicadores y megafonía de los trenes, en la información de la web de Metrovalencia y en los sistemas informáticos y de peaje. El resto de información, como los planos de las estaciones, unidades y máquinas automáticas, se actualizará a inicios del próximo año.

La denominación de la parada de Horta Vella llevará un aclaratorio entre paréntesis ‘abans S. Psiquiàtric’ durante tres meses para su mejor identificación por parte de los viajeros.

La alcaldesa de Bétera, Cristina Alemany, ha valorado la decisión como “una bona notícia”. “La Conselleria de Obras Públicas y FGV han hecho caso al equipo de Gobierno en la petición de recuperar un topónimo ligado a la historia denuestra ciudad”.

La partida de l’Horta Vella alberga el polígono industrial, explotaciones agrícolas, el Hospital y el yacimiento arqueológico, por lo que según la alcaldesa de Compromís “pensamos que Horta Vella era el mejor nombre para la parada de tren ya que define tota la zona”.

Comentaris tancats

Respondre

La vostra adreça de correu electrònic no es publicarà