Se estrena en internet un libro sobre el tren de vía ancha que atravesaba la comarca

Ya se puede consultar en la red la obra “El tren Valencia-Llíria de vía ancha: memoria de un ferrocarril olvidado”, del periodista Joan-Josep Bargues. Una obra de investigación que destaca por su enorme trabajo de documentación y su extraordinario rigor histórico.

José García

El libro pretende, según explica su autor, “repasar la historia de la línea y las peripecias por las cuales pasó hasta el suyo cierre parcial el 1985 y total hace 3 años”. Durante más de 80 páginas, los habitantes de Riba-roja de Túria, Vilamarxant, Benaguasil y Llíria podrán saber, por ejemplo, que la intención de la compañía originaria, “Valencia y Aragón”, no era acabar en Llíria, sino a aquella región. “Ni ellos ni la RENFE consiguieron llegar a la comarca de Los Serranos, como también se pretendía”, comenta Joan-Josep Bargues.

Es la primera vez que se dedica un volumen a este tema, que sólo había sido tratado en artículos esporádicos. Esta investigación ha permitido conocer datos inéditos, “como los conflictos judiciales que surgieron de la construcción y que afectaron al mismo promotor de la línea, algunos accidentes, la existencia de apeaderos poco recordados o que el trazado no iba a pasar por Vilamarxant, sino por La Pobla de Vallbona”, añade Bargues.

El autor no descarta continuar el libro en un futuro o hacer una edición impresa. “La investigación no está concluida realmente y todavía hay datos que pueden completar el actual texto”, concluye Bargues.

El libro se puede visualizar y descargar en la página

valencialliria.blogspot.com

 

Comentaris tancats

Respondre

La vostra adreça de correu electrònic no es publicarà