La Diputación repasa la “pequeña revolución” en estos dos años

Los socios de gobierno destacan el acercamiento a las comarcas en el ecuador de la legislatura

El presidente de la Diputación de València, el socialista Jorge Rodríguez, la vicepresidenta, María Josep Amigó (Compromís) y la portavoz de EU, Rosa Pérez Garijo, han hecho hoy juntos balance del ecuador de la legislatura. Los tres socios de gobierno  – Roberto Jaramillo no ha podido asistir- han comparecido públicamente un día antes de que se cumplan los dos años de la toma de posesión del ‘cuatripartito’.

Los tres han coincidido en destacar la “pequeña revolución”, en palabras de Amigó en la gestión de cada una de las áreas de la corporación provincial en los dos últimos años.

Rodríguez ha ensalzado el “gobierno plural, capaz de trabajar codo con codo y de poner en común aquello que nos une, lo que ha permitido que la Diputación deje de dar vergüenza y se convierta en la institución que merece la sociedad valenciana”.

Ante los diputados responsables de cada una de las áreas, tanto Rodríguez como Amigó han coincidido en que todos ellos han  “pisado el territorio, han  patea los pueblos” y han salido a “estar cerca de los alcaldes y de la gente”, tal y como mostraba el vídeo proyectado sobre los ‘dos años de buenas noticias’.

La vicepresidenta ha puesto en valor la objetividad en la acción de gobierno en la Diputación: “Hemos puesto más recursos que nunca al servicio de los municipios, con una pequeña revolución en cada una de las áreas que ha eliminado la arbitrariedad y la opacidad”.

En este sentido, ha expresado su deseo de que en caso de que la corporación cambie de manos en un futuro “se mantenga este modelo y no se vuelva al pasado” y ha defendido que mientras exista la Diptación “tenemos que gestionarla con responsabilidad”.

Por su parte, la portavoz de EU tras advertir que la Diputación “no se reconoce en lo que era antes” ha destacado que se ha triplicado la inversión destinada a Servicios Sociales, cuyo modelo ha pasado del asistencial a la prevención y orientado a la justicia social y ha valorado que la Diputación sea la administración valenciana “pionera” que está invirtiendo en las exhumaciones de las fosas.

El presidente de la Diputación ha rendido cuentas de estos dos años, en los que se han invertido 201 millones de euros en los 266 municipios de la provincia. Pero por encima de las cifras Rodríguez ha puesto en valor los tres ejes de la gestión que “están incluidos en el ADN de este gobierno”: el refuerzo de la autonomía municipal; la “cuadratura del círculo” de la financiación municipal con el Fondo de Cooperación que permite a los ayuntamientos invertir en gasto corriente, y la filosofía de  que “no estamos para competir con otras administraciones sino para cooperar con ellas y llegar a más personas”.

Amigó, por su parte, ha destacado los 76 millones del antiguo Plan Provincial de Obras y Servicios reconvertido en el Plan de Servicios y Obras Municipales (SOM) con criterios socioeconómicos, demográficos y medioambientales para que lo destinen a lo que crean oportuno.

Respecto a la cultura, los responsables del ejecutivo provincial han destacado la itinerancia de los distintos programas, exposiciones y eventos culturales para acercar todas estas propuestas a los municipios, desde la ópera a los conciertos, pasando por las representaciones teatrales y ese icono del programa ‘La Diputació a les Comarques’ que es la exposición Memòria de la Modernitat’, que incluye los tesoros artísticos de la institución que hasta ahora permanecían escondidos en despachos y almacenes.

 El presidente de la Diputación ha apostado por “gobernar con las luces largas, huyendo del cortoplacismo que en muchas ocasiones caracteriza la gestión política” como en la dignificación de la salud mental, las inversiones en áreas industriales, la creación de oficinas comarcales que aglutinen todos los servicios de la Diputación y la puesta en marcha de un Plan de Movilidad Ciclopeatonal que prevé un centenar de actuaciones en ocho años.

La vicepresidenta ha instado a seguir trabajando “para superar el modelo provincial y dar mayor importancia a las comarcas y mancomunidades”.

 

 

Comentaris tancats

Respondre

La vostra adreça de correu electrònic no es publicarà