La prevención de adicciones llega a escolares, familias y trabajadores

kioskosaludableLa Unidad de Prevención Comunitaria en Conductas Adictivas es un servicio gratuito de la Mancomunitat Camp de Túria

La Unidad de Prevención Comunitaria en Conductas Adictivas de la Mancomunitat Camp de Túria trabaja con los centros escolares, familias, municipios, empresas y ayuntamientos de toda la comarca para prevenir, detectar y asesorar de forma gratuita sobre adicciones a las drogas, alcohol, tabaco, juego y nuevas tecnologías.

El objetivo del servicio totalmente gratuito es disminuir la incidencia del uso de drogas en la población escolar, retrasar la edad en la utilización de las mismas, detectar posibles casos problemáticos y paliar el mal uso de las nuevas tecnologías, que se hace por parte de menores y adultos.

Esther Císcar, responsable de la Unidad de Prevención Comunitaria en Conductas Adictivas, explica, desde la sede de la Mancomunitat en Llíria, que se trata de actuar sobre la prevención en la que “es muy importante el papel de los padres como agentes preventivos”, tanto en el consumo de cannabis o el alcohol, “que se ve como algo normalizado”, como en el uso de las nuevas tecnologías. “Las familias ante la mínima duda, comportamientos extraños o malas notas pueden venir voluntariamente y valoramos“.

La atención que se presta es individualizada. “Cualquier vecino de la comarca puede acudir a pedir información, consejos, pautas de forma presencial o por teléfono”. Tras una evaluación, las adicciones se derivan a la UCA . Este año se ha llegado a 11.000 escolares, se han atendido 42 casos de padres por consumo de drogas y 19 menores derivados a la UCA.

En los centros escolares se trabaja con niños desde los tres años hasta la FP. Se ofertan programas de la Conselleria de Sanidad y son los profesores los que lo desarrollan, “nosotros los formamos y hacemos un seguimiento y damos charlas sobre nuevas tecnologías, alcohol, tabaco y otras sustancias de 6 de Primaria a segundo de la ESO”.

A partir del próximo año, el nuevo plan comarcal de drogodependencia y transtornos adictivos incluirá acciones en empresas y en los ayuntamientos de la comarca para la prevención de alcohol y tabaco.

Comentaris tancats

Respondre

La vostra adreça de correu electrònic no es publicarà