La actuación del ‘Consorcio Valencia Interior’ genera críticas desde la ‘Coalició Compromís’

El Camp de Túria
Nuevo enfrentamiento entre la ‘Coalició Compromís’ y el ‘Consorio Valencia Interior’ (CVI), entidad que gestiona el tratamiento de los residuos municipales de 5 comarcas: el Camp de Túria, la Hoya de Buñol-Chiva, la Plana de Utiel-Requena, la Serranía y el Rincón de Ademuz.

José García

El primero en tomar la palabra ha sido el portavoz de ‘Coalició Compromís’ a la alcaldía de Llíria, Paco García, quien ha manifestado que los vecinos de las comarcas afectadas por el CVI “están pagando por un servicio que, actualmente, no existe”. “Conviene recordar que la planta de reciclaje de Llíria debería haber estado finalizada en noviembre de 2009 y encontrarse en pleno funcionamiento desde junio de 2010”, ha añadido García.

“Estamos pagando desde hace dos años la correspondiente Tasa por Transferencia, Valorización y Eliminación de Residuos Urbanos y no hay un control directo de los municipios afectados para comprobar que se están cumpliendo las condiciones del contrato”, ha denunciado García, mientras señalaba que “las basuras no se están llevando a una planta de Alicante, sino a una próxima a Algimia de Alfara”.

La acusación del portavoz de ‘Coalició Compromís’ llega al máximo cuando señala que “existen datos que demuestran que a los vecinos de Llíria se les ha cobrado por 800 toneladas de basura de más, que ni se ha producido ni se han tratado. Además, no se les ha descontado esa cantidad el año siguiente y se les ha incrementado un 50% el recibo respecto al año anterior”.

Paco García llega a calificar esta situación como “rodeada de oscurantismo” y la compara con el “caso ‘Brugal’ de Alicante”. “Las poblaciones no pueden contrastar las cifras reales, porque son empresas privadas y no el Ayuntamiento quienes se encargan de hacer el servicio de recogida, dándose el caso que dichas empresas tienen su beneficio en llevar cuantas más toneladas de basura, mejor”.

Desmentido del CVI
El presidente del Consorcio Valencia Interior es José Javier Cervera (quien es también alcalde de Loriguilla). Según Cervera, las críticas vertidas desde ‘Coalició Compromís’ están fuera de lugar: “En efecto, el tratamiento de las basuras municipales no se está efectuando en Alicante, sino otras plantas de tratamientos donde puedo garantizar que éstas son tratadas de forma adecuada. Eso es consecuencia de un retraso existente en las obras, pero que nadie dude que está tributando por un servicio que se está prestando. En cualquier caso, se llegó a establecer que se prestaría este servicio, independientemente de si habían finalizado las obras para establecer una planta de tratamiento de residuos en Llíria, por lo que estas críticas están fuera de lugar”.

Tampoco tampoco acepta Cervera las acusaciones efectuadas sobre supuesto error de 800 toneladas de má sque, según ‘Coalició Compromís’, se ha añadido a las que han sido generadas en el municipio Llíria: “En primer lugar, dudamos que se haya producido un error en el pesaje de las basuras y reiteramos nuestra confianza en que  son nuestras cifras, y no las de Llíria, las que reflejan la realidad”.

“Si realmente existiera un error de 800 toneladas, y se comprueba, por supuesto que esa cantidad será descontada a los vecinos de Llíria. Pero, insisto, nosotros le damos validez a nuestros datos. Son más de 50 los municipios en los que actúa el Consorcio y en ningún otro se ha producido ningún fallo de esas características”, explica el presidente de CVI.

“Teniendo en cuenta el número de habitantes afectados por la actuación del CVI, la cantidad de toneladas de residuos debería ser, aplicando la media nacional, 125.000 toneladas al año; en 2010, la cifra fue de 118.000 toneladas y se habla de 800 toneladas añadidas por error, lo que no es ni un 1% del total. Así que quienes hablan de cantidades ‘infladas’ para obtener mayores beneficios están absolutamente equivocados, viendo estas cifras”.

Cervera pone el énfasis en la importancia de estar cumpliendo con lo establecido en la Ley 10/2000 de Residuos de la Comunidad Valenciana: “Lo cierto es que, hasta la aparición del CVI, había un problema con las basuras que se generaban en cada municipio y ahora tenemos la tranquilidad de que éstas ya se tratan de acuerdo a las leyes establecidas. Lo importante es dar una solución a este problema y lo estamos haciendo con la máxima transparencia”.

 

Comentaris tancats

Respondre

La vostra adreça de correu electrònic no es publicarà