Alertan de la saturación de centros de salud por falta de refuerzos para cubrir servicios de pediatría

hospital lliria camp de turia

El CSIF critica que los consultorios de Camp de Túria se quedan sin servicio o con la mitad de plantilla

El sindicato CSIF ha denunciado que la falta de previsión por parte de Conselleria de Sanitat provoca una pérdida de servicio asistencial en departamentos de salud como el de Arnau-Llíria. La central sindical explica que consultorios auxiliares de pequeñas localidades de camp de Túria se quedan sin servicio de pediatría y sus pacientes los asumen poblaciones más grandes con escasez de personal.

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) subraya que la situación se repite año tras año “sin que la Administración adopte soluciones”. Las plantillas se reducen debido a la falta de contratación de personal de reemplazo para cubrir los turnos de vacaciones, hasta el punto de que consultorios auxiliares de pequeñas poblaciones como Casinos y Benissanó carecen de pediatría estos días, y que otros de localidades con más población como Llíria se quedan con la mitad de plantilla.

En el Consultorio Sanitario Integrado de Llíria atendían ayer solamente dos pediatras sobre cinco de plantilla. Y en Benaguasil durante las vacaciones de Navidad se han quedado con uno de dos pediatras habituales.

El sindicato apunta que la población que necesita atención de las localidades sin pediatría se desplaza a centros de salud de municipios más grandes, que ya están saturados, por lo que la espera se alarga y las dificultades para los equipos sanitarios aumentan.

También provoca que muchos pacientes opten por acudir directamente a urgencias, con lo que sobrecargan ese servicio. Esta situación se debe a la falta de personal de refuerzo para cubrir los turnos de vacaciones, que coinciden con el frío y los procesos gripales que conlleva.

La central sindical lamenta “la falta de planificación” y del necesario refuerzo con personal sanitario que sustituya a los profesionales que disfrutan de sus vacaciones durante estas fiestas. El sindicato adelanta que va a exigir desde principios de enero “el incremento de un 20% del presupuesto de Atención Primaria al que se ha comprometido Conselleria de Sanitat para el próximo ejercicio”.

Comentaris tancats

Respondre

La vostra adreça de correu electrònic no es publicarà