La Pobla de Vallbona y Llíria lideran el endeudamiento municipal con entidades bancarias

El Ministerio de Economía y Hacienda del gobierno de España ha publicado los datos referidos a la ‘deuda vida’ de los ayuntamientos de nuestro país. En nuestra comarca, La Pobla de Vallbona y Llíria lideran la clasificación de la deuda contraída con los bancos.

José García

En esta clasificación quedan, por tanto, excluidas las cantidades que se adeudan desde los distintos consistorios a los proveedores, por ejemplo. Se trata de un estudio que establece el nivel de endeudamiento que existe en cada gobierno municipal y que, en caso de no satisfacerse, va creciendo año a año.

Hecho constar este dato, el panorama no es demasiado positivo; sólo existe un municipio en el Camp de Túria que no tenga deudas con ningún banco, a fecha de 31 de diciembre de 2010: es Domeño la única excepción, en una comarca que tiene a La Pobla de Vallbona y Llíria como máximos exponentes del endeudamiento municipal.

El municipio gobernado por la popular Mari Carmen Contelles debe más de 9,8 millones de euros a los bancos. El cap i casal comarcal, Llíria, adeuda algo más de 8,9 millones de euros a las entidades bancarias. El tercer lugar lo ocupa Benaguasil, en donde la deuda alcanza los 4,45 millones de euros. Las tres poblaciones están gobernadas por dirigentes del PP.

El primer gobierno municipal de izquierdas que aparece en esta lista de deudores es l’Eliana, en donde la coalición PSOE y EU deberán afrontar el retorno de algo más de 4 millones de euros a los bancos. Bétera (con gobierno de PP y UPIB) ocupa el quinto lugar (con una deuda de casi 2,75 millones de euros). Serra, en donde el PSOE dirige al municipio, tiene una ‘deuda viva’ de 2,7 millones de euros.

En este ránking siguen Nàquera (con casi 2,6 millones de euros de deuda), San Antonio de Benagéber (2,34 millones de euros), Riba-roja de Túria (con casi 2,1 millones de euros), Benissanó (2 millones de euros), Casinos (1,6 millones de euros) y Loriguilla (casi 1,2 millones de euros).

Por debajo de una ‘deuda viva’ de un millón de euros se sitúan Olocau (778.000 euros de deuda contraída con los bancos), Vilamarxant (730.000 euros), Marines (450.000 euros) y Gátova (con 198.000 euros).

Domeño, como apuntábamos al principio de esta información, cerró el año 2010 sin tener deudas contraídas con ninguna entidad bancaria.

 

Comentaris tancats

Respondre

La vostra adreça de correu electrònic no es publicarà