El Sindicato de Enfermería denuncia la saturación en el Arnau de Vilanova por la gripe

hospital Arnau de Vilanova
Hospital Arnau de Vilanova.

La gripe ya es epidemia en la Comunitat Valenciana

El Sindicato de Enfermería Satse ha asegurado que en la Comunitat Valenciana, los hospitales de Elda, el General de Alicante, la Ribera y el Arnau de Vilanova, donde son derivados, junto al Hospital de Llíria, los pacientes de las comarcas de Camp de Túria, Los Serranos y Ricón de Ademuz, tienen “problemas de saturación y colapso” al no contar con los recursos necesarios tanto humanos como materiales para hacer frente a la creciente demanda de pacientes por la gripe.

Estas situaciones, señala Satse en un comunicado, se producen a pesar de su reiterada advertencia a las diferentes administraciones sanitarias de que la llegada de la gripe conlleva siempre la necesidad de reforzar las plantillas de personal de enfermería y aumentar otros recursos.

Se trata de “evitar pacientes en camillas y sillas de ruedas por los pasillos, esperas de resultados superiores a las 48 horas y profesionales absolutamente desbordados”.

La gripe ya es epidemia en la Comunitat Valenciana, ya que en la tercera semana del año se han registrado 119,5 casos por cada cien mil habitantes, un 172% más que la semana anterior (43,8).

La tasa de la tercera semana es muy superior al umbral epidémico a nivel nacional para este año, de 52,6 casos por cada 100.000 habitantes.

Según el ultimo informe de la gripe de la Conselleria de Sanidad, que analiza los datos del 13 al 19 de enero, la gripe afecta especialmente a los menores de 14 años, y el 91,70% de los casos estudiados corresponde a personas que no han sido vacunadas.

La campaña de vacunación contra la gripe finaliza el próximo 31 de enero y, según los últimos datos hechos públicos por la Conselleria de Sanidad, hasta el 9 de enero habían sido administrada 730.320 dosis, un 2 % más que la temporada anterior y el 90% de las adquiridas. 

El sindicato afirma que en España tienen problemas hospitales de 11 comunidades autónomas, entre ellos los de Son Llàtzer y Can Misses, en Baleares; el Hospital Universitario de Canarias y el Hospital Insular de Gran Canaria; el Hospital Virgen de la Victoria de Málaga; el Complejo Hospitalario de Toledo, y el Hospital San Pedro, en La Rioja.

En Asturias son en las Urgencias del Hospital de Cabueñes; el Valle del Nalón; el Álvarez-Buylla y el Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA).

Varios centros hospitalarios de Galicia también se han visto afectados en días pasados, prosigue Satse, como el de Lugo; el Complejo Hospitalario Universitario de Santiago de Compostela; el Montecelo; el da Costa, y el Complejo Hospitalario Universitario de Ourense (CHUO).

En el caso de Aragón, los problemas se han producido en el Hospital San Jorge; el Hospital Universitario Miguel Servet, y en el Royo Villlanova, mientras que en Madrid han sido en el Hospital 12 de Octubre; el Gregorio Marañón y el de La Paz, y en Extremadura, en el Hospital Universitario de Cáceres. 

Comentaris tancats

Respondre

La vostra adreça de correu electrònic no es publicarà