El Consorcio Valencia Interior presenta una iniciativa en Llíria para incentivar el reciclaje entre los ciudadanos

El Camp de Túria
El Consorcio Valencia Interior (CVI), ente encargado de gestionar los residuos en las comarcas del Camp de Túria, la Hoya de Buñol-Chiva, la Plana de Utiel-Requena, la Serranía y el Rincón de Ademuz, presentó ayer una iniciativa impulsada, de forma pionera, en los municipios de Llíria y Utiel.

José García

Se trata del proyecto ‘Mi cuenta ambiental’, con el que desde el CVI se pretende incentivar la participación activa de los ciudadanos en las tareas de reciclaje. La idea es fomentar que los habitantes de estas ciudades acudan al Ecoparc de sus respectivos municipios; desde el CVI se va a proveer a cada habitante de una tarjeta personalizada y, cada vez que un usuario acudan al ecoparque para depositar los elementos que deben reciclarse, se tomará nota del peso de lo que se ha depositado… y todo ello se traducirá en puntos acumulados.

El CVI, asimismo, ha alcanzado un acuerdo con las Federaciones de Comercios de Llíria y Utiel, para que participen en esta experiencia pionera. De este modo, los habitantes podrán conocer la cuantía de los puntos acumulados, poco antes de la campaña de Navidad.

Será entonces cuando los vecinos podrán cambiar los puntos acumulados por cheques en compras. La cantidad máxima que se va a poder acumular en toda la población de Llíria es de 60.000 euros, mientras que en Utiel el tope se fija en otros 35.000 euros.

Desde el CVI se espera que esta campaña sirva para concienciar a los ciudadanos sobre las ventajas que supone participar en las tareas de reciclado. Del mismo modo, y siguiendo una de las campañas que ha impulsado el propio Consorcio (llamada ‘quien + recicla – paga’), se añade que (en el futuro) este tipo de actuaciones no reportará el beneficio de obtener un cheque regalo, sino una rebaja en la cuantía de la tasa que debe pagar cada vecino por los servicios que presta el propio CVI. No se ha establecido fecha para esa modificación de la actual propuesta de la campaña ‘Mi cuenta ambiental’.

El presidente del CVI, José Javier Cervera, aseguró que “pretendemos sensibilizar, aumentar el porcentaje de separación y reciclaje desde el hogar, y corresponsabilizar a nuestros vecinos en una gestión fundamental para todos nuestros municipios y para el entorno que nos rodea”.

El alcalde de Llíria, Manuel Izquierdo, recordó que “Llíria es el municipio que apostó por albergar la futura Planta de Tratamiento de Residuos del Consorcio, y medidas como ésta benefician a nuestros ciudadanos y a nuestros comerciantes en estos tiempos de crisis. Y por supuesto, a nuestro Medio Ambiente”. Respecto al final de las obras y el inicio de la actividad de dicha Planta de Tratamiento de Residuos, desde el CVI se aseguró que será “después del verano”.

Finalmente, el presidente de la Federació de Comerç de Llíria, Javier Milena, se mostró confiado en que “el 100 % de los comercios de nuestra localidad se van a sumar a esta campaña, con la que pretendemos conjugar el compromiso y la sensibilización ambiental de nuestros vecinos con el impulso del comercio local”.

 

2 Comments
  1. Aço en el meu poble es diu discriminacio. Perque no tenim eixe mateix tracte els demes pobles? perque tenim que pagar mes que els nostres veins? estic completament en contra de la taxa, ja que la informació es dubtosa en quan als kilos recollits per cada poble, etc… eixes iniciatives o per a tots els que paguem la taxa o be una rebaixa en la taxa per a tots el pobles. menuda manera mes discreta de furtar-mos els diners i discriminar als demes pobles.

  2. Con presentar, en cualquier centro , una URM. Validando la entrega de materiales residuales sobra la mentalización.
    Hasta la mascota de casa colaborará por la reutilización y reciclaje.
    Un saludo. La unidad de reciclaje, spaniosh technology

Respondre

La vostra adreça de correu electrònic no es publicarà