La Diputación aprueba un nuevo plan de pago de facturas para los Ayuntamientos de casi 5 millones de euros

La Diputación de Valencia ha impulsado una nueva edición del Plan de Choque para el pago de facturas pendientes de los ayuntamientos con proveedores, con un presupuesto total de 4.950.000 euros.

José García

Esta medida pretende, según fuentes provinciales, “ayudar a todos los consistorios a sanear las cuentas públicas, mejorar sus economías y evitar la morosidad, además de facilitar el cobro de proveedores y contratistas en la difícil coyuntura económica actual”.

La iniciativa beneficiará a todos los ayuntamientos de la provincia que deseen adherirse, a los que la Diputación subvencionará facturas devengadas a partir de enero de 2012 exclusivamente a cargo del consistorio, al no tener financiación de cualquier otra entidad.

Los municipios interesados deberán solicitar su adhesión al II Plan de Choque de la Diputación hasta el 17 de septiembre de 2012, junto con la documentación requerida, que incluye una relación aprobada por el órgano competente con las facturas o certificaciones para las que solicitan la subvención.

Se ha establecido un sistema de baremo poblacional, que asignará un máximo de 6.000 euros a los municipios de menos de 1.001 habitantes; hasta 12.000 euros a los pueblos de entre 1.001 y 5.000 habitantes; hasta 20.000 euros en las localidades de entre 5.001 y 10.000 habitantes; 40.000 euros a los municipios de entre 10.001 y 20.000 habitantes; y hasta 60.000 euros en aquellas ciudades en que el número de habitantes sea superior a 20.000 habitantes.

La Diputación de Valencia, tras la recepción de la documentación, resolverá la cuantía concreta de la subvención que otorga a cada corporación. La institución provincial efectuará un primer pago al consistorio del 80% de la cantidad concedida.

A continuación, la corporación municipal abonará en un plazo de 20 días las facturas subvencionadas al contratista o proveedor y, durante un mes después, podrá remitir a la Diputación las certificaciones de estos pagos para recibir el 20% restante de la subvención concedida por parte de la institución provincial.

La Diputación destinará el presupuesto del II Plan de Choque ‘a fondo perdido’, es decir, sin que los Ayuntamientos deban devolver cuantía alguna al ente provincial, “puesto que lo que persigue el plan es ayudar directamente a liquidar las deudas de los consistorios y sanear los presupuestos municipales”, tal y como ha manifestado el diputado de Cooperación Municipal Juan José Medina.

Comentaris tancats

Respondre

La vostra adreça de correu electrònic no es publicarà