Los municipios del Túria piden la adhesión ‘urgente’ de la Diputació al convenio para el mantenimiento del parque

robert raga

Los municipios trabajarán en la propuesta de conectar el parque con el mar

La Asociación de Municipios Vinculados al Parque Natural del Túria ha celebrado hoy la asamblea general telemática en la que han participado los ayuntamientos de Valencia, Manises, Pedralba, Vilamarxant, Paterna, Quart de Poblet, Riba-roja, el Parque Natural del Túria y la Coordinadora en Defensa de los Bosques del Túria.

En el encuentro se han abordado los avances en el proyecto de conectividad del Túria al mar. Este corredor fluvial, promovido por la plataforma “La anguila al mar, la angula al Túria”, integrada por la Coordinadora en Derensa de los Bosques del Túria y la Asociación de Municipios, tiene como objetivo favorecer la biodiversidad de esta especie en peligro de extinción. La propuesta está recogida por Valencia en su proyecto “Llit nou, riu nou”, que pretende recuperar el cauce del Túria y conseguir la conexión de los pueblos de la zona sur del área metropolitana.

El vicealcalde y coordinador general del área de Ecología Urbana, Sergi Campillo, ha informado de la propuesta de constituir un consorcio para la renaturalización del nuevo cauce del Túria, con objeto de poder hacer frente al proyecto con diferentes vías de financiación.

Campillo ha anunciado que ha pedido a la Conselleria de Medio Ambiente la inclusión del nuevo cauce en el Plan de Recursos Naturales del Parque Natural del Túria (PORN), incluyendo los terrenos del Parque de Cabecera y ha presentado el proyecto al Ministerio de Transición Ecológica y a la CHJ .

El proyecto de Valencia recoge la propuesta de la Coordinadora y la Asociación, la construcción de un cauce ecológico con un caudal mínimo permanente y controlado de 1m3 por segundo, que sería compatible con otros usos sociales y lúdicos dotacionales para la ciudadanía.

Durante la reunión se ha puesto de manifiesto la necesidad de conectividad de los grandes parajes naturales como la Albufera, el Carraixet, el Túria y la Calderona, pero también de los municipios vinculados al Parque Natural del Túria que todavía no tienen una conexión directa como Pedralba. En este sentido se ha destacado el proyecto de la Generalitat a través de los fondos Feder que permitirá eliminar la caña de 18 kilómetros de parque, entre Pedralba y Paterna y replantar con 15.000 plantas autóctonas.

Paralelamente, la Asamblea ha acordado solicitar una reunión urgente al presidente de la Diputació de València, Toni Gaspar, para abordar la participación de la corporación provincial en el convenio de colaboración, en el marco de la corresponsabilidad para la protección y mantenimiento del Parque Natural del Túria.

El director del Parque Natural del Turia, Toni Ballester, ha anunciado una nueva propuesta de mantenimiento de los 19 puentes para evitar posibles accidentes como consecuencia del deterioro del paso de los años.

El presidente de la asociación, Robert Raga, ha reiterado la importancia de “abrir el Túria aguas arriba y poder conectar poblaciones como Pedralba con el Parque Natural del Túria, con proyectos de eliminación de la caña y nuevos accesos” y ha anunciado que en la próxima Asamblea se tratará la ampliación de la Asociación de Municipios hasta Chulilla.

Comentaris tancats

Respondre

La vostra adreça de correu electrònic no es publicarà