Muere por covid el dirigente agrario José Vicente Aguado, fundador de AVA y ASAJA

vicente aguado

A los 86 años de edad

La Asociación Valenciana de Agricultores (AVA-ASAJA) ha lamentado el fallecimiento a los 86 años del dirigente valenciano José Vicente Aguado Tronchoni, que contribuyó “de manera directa” a la constitución de la Asociación Valenciana de Agricultores en 1977 y de ASAJA a nivel nacional en 1989.

Según ha explicado en un comunicado, la covid-19 ha sido la causa del fallecimiento de Aguado Tronchoni, quien fue uno de los 17 firmantes del acta de constitución de la Asociación Valenciana de Agricultores (AVA en sus siglas iniciales) y que llegó a presidir Jóvenes Agricultores, donde propició la fusión de ambas entidades “anteponiendo el interés común a consideraciones personalistas”.

En la actualidad, era miembro de la junta directiva de AVA-ASAJA y desde 2004 estaba al frente de la Asociación Valenciana de Agricultores Mayores (AVAM), donde “mantenía la ilusión y el talante reivindicativo del primer día”.

Su labor en defensa de los agricultores, han explicado las mismas fuentes, favoreció la creación de la Asociación Agraria de Jóvenes Agricultores (ASAJA) en 1989, fruto del acuerdo de fusión de diferentes asociaciones.

Asimismo, fue representante nacional en el Copa-Cogeca, la entidad que aglutina a las principales organizaciones agrarias y cooperativas de la UE, así como en el Comité Consultivo de Frutas y Hortalizas en representación de ASAJA.

A lo largo de su trayectoria también ocupó cargos de responsabilidad en la Hermandad de Agricultores de Picassent, en la Cámara Provincial Sindical Agraria de Valencia y en la Indicación Geográfica Protegida Cítricos Valencianos (IGP).

El presidente de AVA-ASAJA, Cristóbal Aguado, ha asegurado que Aguado Tronchoni “es uno de los nombres que destaca, sin duda y con luz propia, en los inicios del asociacionismo agrario valenciano y español”.

“Antes, durante y después de la transición a la democracia demostró un compromiso inquebrantable al servicio de los agricultores y una generosidad al alcance de muy pocos para facilitar la unión de distintas organizaciones tanto en Valencia como en el conjunto nacional”, ha expuesto Aguado, quien ha concluido: “El campo siempre recordará la profunda e inigualable huella que nos ha dejado José Vicente Aguado Tronchoni”. 

Comentaris tancats

Respondre

La vostra adreça de correu electrònic no es publicarà