Llíria y Riba-roja de Túria, presentes en el stand de la Diputación de Valencia en la FITUR 2013

Los municipios de Llíria y Riba-roja de Túria han querido dar a conocer su variada oferta turística a través del stand ‘València, Terra y Mar’ que ha habilitado la Diputación de Valencia para promocionar el turismo de diversas localidades de la provincia en la 33ª edición de la Feria Internacional del Turismo (FITUR) que se celebra anualmente en Madrid.

José García

Durante los días 30 y 31 de enero, representantes de Llíria y Riba-roja de Túria van a aprovechar las posibilidades que ofrece FITUR para mostrar el interés turístico de los respectivas poblaciones. Ninguno de estos municipios ha dispuesto de un stand propio, sino que se han agrupado en torno al de la Diputación de Valencia, que tiene el onjetivo de promocionar 6 áreas de turismo provincial: mar, montaña, gastronomía, historia y cultura, acción y relax.

En el caso de Llíria, se promocionaba la ruta ecuestre IE-005 (que alcanza la zona de les Rodanes); dos ofertas de turismo cultural (en las que se da a conocer su pasado romano, andalusí, medieval, renacentista y barroco) y también visitas guiadas por los principales edificios históricos del municipio (incidiendo en los Baños Árabes, recientemente restaurados). También se ofertaban visitas a los parajes naturales que envuelven a dicha localidad.

Riba-roja, por su parte, quiso dar a conocer su ruta ecuestre (la IE-031, que recorre el río Turia); sus edificios históricos y los pasos en torno al Parque del Túria y los yacimientos visigodos situados en el Pla de Nadal.

La delegación edetana estuvo formada por el alcalde, Manuel Izquierdo y Roberto Enguídanos, edil de Turismo en el ayuntamiento edetano; y María Concepción Igual, concejal de Atención Ciudadana. La riba-rojera, por su alcalde, Francisco Tarazona; Salvador Silvestre, concejal de Patrimonio y Turismo; y Cristina Silvestre, técnico de Turismo de la Tourist Info Riba-roja.

Todos ellos coincidieron a lo hora de señalar que la promoción turística “es un motor para la economía local y, combinando la oferta histórica-cultural con la vertiente de turismo de naturaleza, es posible dinamizar otros sectores locales, como el de la hostelería y la restauración.

También estuvo presente la directora del proyecto por la Universidad Politécnica de Valencia, Maria José Viñals, quien explicó que la ruta IE-031 “ya ha acreditado 15.000 visitas en el último año”. Del mismo modo, Viñals adelantó que está previsto “unir la ruta IE-031 con la IE-005 y prolongar ambas hasta el Parque de Cabecera de Valencia, con lo que será posible recorrer a caballo más de 100 kilómetros, a través de vías públicas, reduciendo al máximo el impacto medioambiental y recuperando la tradición caballística de Valencia”.

Visitó también la zona Álvaro Armada, conde de Güemes y de Revilla Gigedo, quien es descendiente de los antiguos señores de la Villa y Baronía de Riba-roja de Túria y quien no dudó en destacar el trabajo realizado en los últimos tiempos para restaurar el Castillo de dicha población. “Será para mi un placer acercarme a la localidad, el próximo verano, para participar en el acto de presentación de la restauración del Castillo, ya que yo me siento como un vecino más de Riba-roja”.

Dinamizar el turismo entre los jubilados
En la tarde de ayer intervino el presidente de la Diputación de Valencia, quien tuvo una intervención breve. Tras insistir en la idea de que a las Ferias “se va a vender”, aseguró que el trabajo efectuado en los últimos cuatro años “ha permitido pasar de dar a conocer, que es importante, a lograr ventas de los productos que se exponen, que es más importante aún”.

Del mismo modo, Rus presentó un ‘Plan Social de Empleo en el Sector Hostelero’ con el que se pretende  generar 150.000 pernoctaciones a lo largo del año. La idea pasa por fomentar el turismo entre los jubilados y pensionistas valencianos y tratar de acabar con los 200 días al año que se suelen considerar ‘de temporada baja’, en el que empresas del sector despiden a gente por falta de visitas.

“Hemos hecho bien los deberes últimamente y eso nos ha permitido tener a nuestra disposición un dinero que ahora vamos a invertir en un sector productivo, como es el del turismo. Vamos a invertir 3 millones de euros, que van a favorecer que 37.500 personas pernocten en hoteles de la provincia: eso implicará que se mantengan 2.000 puestos de trabajo y se creen otros 300 nuevos empleos”, explico Rus.

Este plan va a suponer que la Diputación de Valencia subvencione (con 80 euros) a cada persona que compre un paquete turístico que comprenda 5 días de viaje y cuatro noches de hotel, con gastos incluidos de pensión completa, autobuses, excursiones guiadas o entradas a monumentos. Las estimaciones sitúan en más de 20 millones el impacto económica de esta actuación.

 

Comentaris tancats

Respondre

La vostra adreça de correu electrònic no es publicarà