La deuda de los ayuntamientos del Camp de Túria se sitúa en los 74,2 millones de euros

El Camp de Túria
El portavoz comarcal de la Coalició Compromís, Paco García, se ha apoyado en los datos publicados recientemente por el Ministerio de Hacienda del Gobierno de España para denunciar un “incremento del 100%” en la deuda viva de los ayuntamientos de la comarca, que se sitúa en los 74,2 millones de euros. El más endeudado, en términos absolutos, es el de La Pobla de Vallbona (12,2 millones de euros), mientras que los vecinos de Loriguilla soportan la mayor deuda por habitante (2.407,20 euros).

José García

Los últimos comicios municipales se celebraron el 22 de mayo de 2011 y, según apunta Paco García, “la deuda de los ayuntamientos del Camp de Túria se ha incrementado un 100%, de media”. El portavoz de la Coalició Compromís apunta a la solicitud de préstamos para pagar a proveedores como “principal explicación” de dicha situación.

La relatividad de las cifras
Como suele suceder en estos casos, las conclusiones que se pueden obtener de las cifras que ha publicado el Ministerio de Hacienda dependen del modo en que se tomen los datos. Así, si tomamos las cantidades totales vemos que son la poblaciones más grandes las que mayor deuda acumulan, mientras que los municipios menos poblados son los que están peor gestionados, al verse la duda/habitante.

Los cinco municipios con una mayor deuda viva son La Pobla de Vallbona (12,2 millones de euros); Llíria (10,2 millones de euros); Bétera (6,1 millones de euros); San Antonio de Benagéber (5,9 millones de euros); y Riba-roja de Túria (5,8 millones de euros).

Sin embargo, si atendemos a la deuda por habitante (deuda relativa), se encuentran entre las más endeudadas Loriguilla (2.407,20 euros/habitante); Benissanó (1.597,90 euros/habitante); Serra (1.568,40 euros/habitante); Olocau (1.230,50 euros/habitante); y Gátova (1.13,60 euros/habitante).

En términos absolutos, la población con menos deudas con bancos y cajas es Gátova (con una deuda total de 435.000 euros), mientras que l’Eliana es el municipio que tiene unos habitantes menos endeudados (cada uno debe 156,2 euros).

Crítica de Coalició Compromís
Desde esta formación ecosocialista y valencianista se critica la gestión de los actuales gobernantes comarcales: “La deuda de Loriguilla ha pasado de 1 millón a 4,4 millones de euros, con un incremento del 328%; la de Olocau ha pasado de 600.000 euros a 2,2 millones, con un incremento del 234%; Vilamarxant ha pasado de una deuda viva de 854.000 a 2,5 millones de euros, un incremento del 187%; San Antonio de Benagéber ha experimentado un incremento del 175%, tras pasar de deber 2,2 millones de euros a 5,9 millones de euros”, afirma Paco García.

El portavoz comarcal también critica la situación del Ayuntamiento de La Pobla de Vallbona, “en donde se ha pasado de deber 9,8 millones de euros a 12,2 millones de euros; Bétera ha pasado de deber 2,5 millones de euros a bancos y cajas a deber 6,2 millones de euros; Benaguasil ha pasado de deber 4,4 millones de euros a deber 5,4 millones de euros;  y l’Eliana pasa de deber 2,5 millones de euros a deber 2,7 millones de euros”.

García critica que se haya producido este incremento en la deuda viva de los consistorios “a pesar de haberse aprobado sucesivos incrementos en el IBI y en el resto de tasas municipales, lo que demuestra la nefasta capacidad de gestión de los actuales gobernantes y su incompetencia”.

Comentaris tancats

Respondre

La vostra adreça de correu electrònic no es publicarà