El consistorio poblano presenta alegaciones respecto a un proyecto que instalará una subestación eléctrica en Llíria

El Camp de Túria
La empresa Iberdrola ha presentado un proyecto que servirá para incrementar el suministro eléctrico al polígono industrial ‘Pla de Carrases’, en Llíria. Esta actuación afecta a varios terrenos públicos y privados de los términos municipales de La Pobla de Vallbona, Benaguasil y Llíria. En el primero de estos municipios, el Ayuntamiento ha anunciado que hará “frente común” para modificar el proyecto y afectar al menor número posible de huertos.

José García

El objetivo de este proyecto es incrementar la capacidad de suministro eléctrico en Llíria (especialmente, en la zona de ‘Pla de Carrases’, en donde existe un polígono industrial). Según ha confirmado a InfoTúria el alcalde edetano, Manuel Izquierdo, “existen varias empresas interesadas en instalarse en esa zona, y nosotros debemos asegurarnos de que existen las condiciones necesarias para que puedan fijar en dicho polígono sus sedes”.

Izquierdo añade que, con la instalación de esta nueva subestación eléctrica, se garantizará el suministro para todo el municipio, ya que éste “continúa incrementando el número de viviendas, y deben atenderse las necesidades de los vecinos”. El primer edil recuerda que es un proyecto presentado por Iberdrola y que es esa empresa la que se encargará de llevarlo a la práctica, “sin que intervenga el consistorio de Llíria”.

La intervención de la Asociación Valenciana de Agricultores (AVA), que se ha reunido con los propietarios de los terrenos de La Pobla de Vallbona que se ven afectados por este proyecto, ha propiciado que el propio consistorio poblano se adhiera a las reclamaciones de sus vecinos, quienes reclaman unas mejores condiciones en la ejecución del proyecto que ha presentado Iberdrola.

Dicho proyecto incluye la instalación de una línea de energía eléctrica de 66kV, de doble circuito, que tiene una longitud total de 11.374 metros, de los que 8.809 son aéreos y 2.565 son subterráneos. Dicha línea pasa por los términos municipales de La Pobla de Vallbona, Benaguasil y Llíria.

En el municipio poblano, el trazado afecta a 3.574 metros, lo que supone un 31% de la longitud total. Buena parte de esta actuación implica el paso de la vía aérea, lo que supone una desventaja respecto a la posibilidad de la instalación subterránea. Ante dicha situación se han levantado voces críticas, que reclaman un cambio en dicha situación.

Desde el consistorio poblano se asegura que se van a adherir a las reivindicaciones de los vecinos afectados, pidiendo que la línea de alta tensión sea subterránea y que el trazado recorra (en tanto sea posible) “caminos o vías de titularidad pública”. Esta postura se ha consensuado con los propietarios y agricultores afectados.

La alcaldesa de La Pobla de Vallbona, Mari Carmen Contelles, ha señalado que “queremos ir de la mano con los agricultores y los propietarios de los terrenos por los que pasa esta línea eléctrica para cambiar el trazado. Nuestra intención y nuestra obligación es defender los intereses de nuestros vecinos, y estamos trabajando para buscar soluciones satisfactorias para todos”.

En similares términos se ha expresado el alcalde de Llíria: “Nosotros vamos a defender los intereses de nuestros vecinos. Por el momento no nos ha llegado ninguna queja de ningún vecino que se haya manifestado en contra de este proyecto. En caso de que así fuera, adoptaríamos la postura que mejor se ajuste a la defensa de las reivindicaciones de los propietarios afectados”, han sido las palabras de Izquierdo.

Comentaris tancats

Respondre

La vostra adreça de correu electrònic no es publicarà