La EPSAR celebra el Día Mundial del Saneamiento

EL 19 de noviembre se celebra el Día Mundial del Saneamiento promovido por Naciones Unidas. La Unión Europea y la Generalitat Valenciana cofinancian, en el ámbito de competencias de EPSAR (Entidad Pública de Saneamiento de Aguas Residuales), dentro del Programa Operativo del FEDER de la Comunidad Valenciana 2014-2020, la ejecución y mejora de cuatro estaciones depuradoras de aguas residuales urbanas: Bétera, Villena, Cheste-Chiva y Almoradí.

En el caso de la EDAR de la comarca de Camp de Túria, las obras de ampliación y modernización ha servido para mejorar el estado de las aguas y la gestión de los recursos hídricos europeos, dotándola de una nueva línea de tratamiento biológico y reformando el pretratamiento y la deshidratación.

El proyecto, que comenzó en febrero de 2018 y finalizó noviembre de 2019, ha contado con una inversión total de 7.904.499 euros cofinanciado por la Unión Europea a través del Programa Operativo del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder) de la Comunitat Valenciana 2014-2020.

depuradora betera

Las obras han consistido en la ampliación y modernización de la Edar, mediante la ejecución de una nueva línea de 3.475 metros cúbicos diarios, consiguiendo que la planta pueda tratar un caudal total de 5.800 metros cúbicos día, aumentando así la capacidad de tratamiento.

Además, las mejoras permiten dar cumplimiento a lo dispuesto en la directiva europea sobre el tratamiento de las aguas residuales urbanas, reduciendo también la huella de carbono de la depuradora gracias a, junto a otras medidas de eficiencia energética, la implementación de una instalación de generación de energía solar para autoabastecimiento.

Gracias a la reforma realizada, y especialmente a través del nuevo tratamiento terciario, se ha conseguido obtener una calidad tal que permite el vertido del agua a zona sensible (Acequia del Rey) o incluso la reutilización de ese agua para riego.

deporadora

En el caso de la Villena, además de haber alcanzado el objetivo principal, el caudal de tratamiento se ha incrementado en 2.000 metros cúbicos diarios, hasta los 9.931 metros cúbicos diarios totales, dando servicio a 57.931 habitantes equivalentes (particulares más negocios de los municipios servidos).

Se ha reducido la huella de carbono de la estación gracias al autoabastecimiento energético que proporciona el parque solar y a la mejora de la eficiencia de los nuevos equipos instalados y se ha profundizado en la economía circular de la planta, puesto que los lodos resultantes del proceso de depuración se reaprovechan en agricultura y el agua tratada es apta para su reutilización en riego.

En Cheste se va a construir la nueva Estación Depuradora de Agua Residuales de Cheste-Chiva, dotada de tratamiento biológico con eliminación de nutrientes y tratamiento terciario.

En Almoradí la nueva Estación Depuradora de Agua Residuales estará dotada de tratamiento biológico con eliminación de nutrientes y tratamiento terciario.

Comentaris tancats

Respondre

La vostra adreça de correu electrònic no es publicarà