El incendio de Marines, iniciado en la base militar, no alcanza el Parque Natural de la Serra Calderona

El incendio que se ha generado esta mañana en la base militar de Marines permanece controlado y, según señalan fuentes de la Conselleria de Gobernación de la Generalitat valenciana, se ha podido evitar que se internara en el Parque Natural de la Serra Calderona. Se confirma que el origen del fuego está en unas maniobras militares que se estaban efectuando en dicha base militar.

José García

En las tareas de extinción están participando más de 100 efectivos de la propia UME, así como de diez medios aéreos (6 aviones y 4 helicópteros), 7 brigadas de incendios, 2 autobombas y un agente medioambiental. Los trabajos de todos ellos han sido importantes, como también lo ha sido la ausencia de viento que contribuyera a extender el incendio.

Los trabajos de todos los efectivos se han centrado en frenar el avance de las llamas, que se dirigían en su zona norte hacia una parte del Parque Natural de la Serra Calderona. El temor ante la posibilidad de que las llamas alcanzara esa zona explica que se haya solicitado al Ministerio de Medio Ambiente del Gobierno de España que enviara otros cuatro medios aéreos a la zona (dos procedían de Alicante y otros dos, de Madrid).

Hasta el lugar de los hechos se ha desplazado el conseller de Gobernación, Serafín Castellano, quien ha asegurado que sólo está activa la ‘cabeza del incendio’, aunque no existe peligro de que el incendio llegue a la Serra Calderona.

InfoTúria ha contactado con la alcaldesa de Marines, Lola Celda, quien ha agradecido a todos los medios que se han desplazado a la zona su trabajo “para evitar una situación que podría haber sido catastrófica. Estamos ante un aviso, que se produce a mediados de mayo. El monte es un polvorín, por la ausencia de lluvias, y debemos trabajar de forma coordinada para evitar que situaciones como las de hoy se repitan, porque puede vivirse una tragedia”.

La alcaldesa ha querido insistir en que “no han sido efetivos de la UME (Unidad Militar de Emergencias) quienes han efectuado las maniobras que han acabado generando el incendio; bien al contrario, han sido los propios efectivos de la UME quienes han actuado con diligencia nada más detectarse el fuego, pero éste se ha extendido antes de que pudiera evitarse su expansión”.

Celda ha explicado que este tipo de maniobras militares “se producen habitualmente, sin que se produzca ningún suceso de este tipo; me consta que existía una zona de unos 200 metros que se había limpiado expresamente, pero una chispa ha llegado a una zona que se encontraba fuera de ese perímetro y su estado, muy seco, ha propiciado el avance de las llamas”.

La alcaldesa ha añadido que la zona en la que se ha iniciado el incendio “es muy escarpada y, en ella, la efectividad de los trabajos de los medios humanos es muy limitado. Hacía falta la presencia de efectivos aéreos y, al no estar éstos más cerca, se ha extendido rápidamente el fuego”. La dirigente de Marines ha solicitado más medios para evitar que este tipo de situaciones se repita: “Insisto: estamos en mayo, y no es descabellado pensar que lo peor está por llegar. Debemos tener previsión y trabajar ahora para no tener que lamentarnos después”.

Otro alcalde de la comarca, Antonio Ropero (primer edil de Olocau) se ha mostrado muy contrariado con la situación que se está viviendo hoy: “Se supone que era mañana cuando se iniciaba la época de riesgo de incendios y se ha visto que este tipo de situaciones puede producirse en cualquier momento y en cualquier lugar. No ha llovido nada desde hace mucho y el monte es un polvorín. Es algo con lo que se debía contar y, sin embargo, ha acabado sucediendo. Afortunadamente, el trabajo coordinado y el viento han estado a nuestro favor. Pero debemos trabajar para que esto no se repita”.

Ropero ha sido crítico con todas las instituciones que tienen las competencias en la prevención de incendios: “Esto afecta tanto a la Confederación Hidrográfica del Júcar como a la administración autonómica. Los barrancos están llenos de cañas y cualquier chispa puede provocar incendios de dimensiones enormes. En la montaña no se ha trabajado bien en la prevención de incendios y podemos lamentarlo en breve. No se entiende que se nos diga que faltan recursos para poder prevenir estos incendios. ¿Cuánto ha costado movilizar todos los medios para evitar que se viviera hoy una auténtica tragedia? ¿No hubiera sido mucho mejor y más barato emplear a gente y formarla adecuadamente, para tener los montes en unas mejores condiciones? Nosotros, los alcaldes de la zona, estamos dispuestos a trabajar codo con codo con quien sea necesario y espero que se pueda trabajar en ese sentido desde ya mismo”.

Otro incendio, en Calles
Fuera de la comarca del Camp de Túria (en Calles), se ha alertado de otro incendio que se ha producido prácticamente en el mismo intervalo de tiempo, lo que ha motivado que se hayan tenido que destinar hasta dicha localidad algunos de los efectivos técnicos y humanos a dicha zona, en donde se han producido diversos desalojos en varias viviendas (en la zona del barranco que se encuentra junto al río Tuéjar).

El avance de este incendio se efectúa hacia Chelva y, de hecho, se ha cortado la CV-35 que une estos dos municipios (permitiéndose sólo el paso a los vehículos de emergencias). El inicio del incendio se ha generado en una zona de cañas, que provoca una densa humareda.

Comentaris tancats

Respondre

La vostra adreça de correu electrònic no es publicarà