Empresarios y alcaldes participan en el primer encuentro comarcal contra la crisis

Medio centenar de empresas y una quincena de alcaldes de Camp de Túria han participado hoy en Llíria en el primer encuentro comarcal de empresarios organizado por Cámara Valencia,  la Generalitat, la Diputación y la Mancomunitat Camp de Túria. El objetivo es acercar los servicios y líneas de apoyo de las instituciones a los empresarios y emprendedores de la comarca para trabajar conjuntamente en la salida de la crisis.

P.G.

En el encuentro han participado el conseller de Economía, Máximo Buch, junto con el presidente de Cámara Valencia, José Vicente Morata, el  vicepresidente de la Mancomunitat Camp de Turia y alcalde de Llíria, Manuel Izquierdo, y el alcalde de Riba-roja del Túria, Francisco Tarazona, en representación del Presidente de la Diputación, Alfonso Rus. La reunión ha convocado también a una quincena de alcaldes de la comarca.

El objetivo de estos encuentros, que se celebrarán durante los próximos meses a lo largo de todas las comarcas valencianas es acercar los servicios que presta Cámara Valencia y las líneas de apoyo de la Diputación y la Conselleria de Economía a los empresarios de la comarca con el objetivo de trabajar conjuntamente en la salida de la crisis.

El presidente de la Cámara ha destacado el papel que juegan las comarcas en la economía de la Comunidad Valenciana. “Las unidades comarcales son importantes porque en su ámbito se produce la mayor parte de intercambios entre proveedores y clientes y donde se generan clústeres de actividad económica”.

Entre otros servicios, Morata ha presentado los programas de apoyo a la exportación (jornadas, misiones, talleres, encuentros empresariales o planes de iniciación); los cursos de formación dirigidos a empresas (de dirección, marketing, producción, finanzas, internacional); los talleres para comerciantes (punto de venta, escaparatismo, promoción y fidelización de cliente); el arbitraje y la mediación y los servicios de creación de empresas (Ventanilla Unica Empresarial, viveros de empresa y planes de empresa, entre otros).

Por su parte, Máximo Buch ha destacado que la Generalitat tiene como objetivo “mejorar la competitividad empresarial y territorial de la Comunitat Valenciana para que se cree empleo”.

En su intervención, el conseller ha explicado las líneas de incentivos con las que cuenta su departamento que en 2014 cuentan con un presupuesto de cerca de 70 millones de euros y que comprenden todos los ámbitos de actividad empresarial desde el apoyo a la I+D+i Empresarial, al Emprendimiento, la financiación a Pymes, la Energía, el Comercio, la Internacionalización y el Empleo.

Asimismo, ha recordado que estos incentivos “siguen un nuevo modelo que garantiza un uso más eficiente de los recursos públicos, gracias al nuevo sistema combinado que incluye préstamos bonificados a interés cero, a los que se une la financiación empresarial que se concede a través de IVACE y las subvenciones a fondos perdido en algunos de los casos”.

Los programas de I+D+i Empresarial comprenden el apoyo a la ejecución de proyectos de innovación emprendidos por las PYME, impulso a al incremento de las inversiones en innovación, proyectos de cooperación y fomento de la constitución de consorcios o las ayudas para fomentar la inviersi?no en bienes de equipo y proyectos tractores.

También contempla el programa EXPANDE de contratación de personal investigador especialización, las ayudas a la certificación de proyectos de I+D+i o la participación en los programas europeos Horizonte 2020.

En el apartado de Emprendimiento, la conselleria gestiona diferentes líneas de financiación como la Línea Emprendedores, Business Angels, Venture Capital o de Aceleración Empresarial, así como la cofinanciación de préstamos participativos en FCR y SCR, el apoyo a la creación de empresas de base tecnológica o el programa del Servef para desempleados que inician una nueva actividad empresarial y autónomos que contratan a su primer empleado.

También se ha referido a los incentivos para empresas y asociaciones que desarrollen acciones formativas ligadas al compromiso de contrato de desempleados así como para la contratación de personas con discapacidad.

En cuanto a las líneas para pymes y microempresas se ha referido a los microcréditos para empresas con menos de diez trabajadores y en materia de internacionalización ha destacado las ayudas para la promoción en los mercados internacionales o la nueva Bolsa de Tutores.

Comentaris tancats

Respondre

La vostra adreça de correu electrònic no es publicarà