Autoridades políticas autonómicas y nacionales asisten a la presentación del nuevo Hospital de Llíria

Hospital de Llíria 

Galería inauguración Hospital de Llíria

El alcalde de Llíria, Manuel Izquierdo, se ha encargado de acompañar a las autoridades políticas (autonómicas y nacionales) que han participado hoy en la presentación oficial del Hospital Comarcal de Llíria, una infraestructura sanitaria que atiene a 84.000 vecinos de 31 municipios repartidos en tres comarcas: Camp de Túria, Los Serranos y Rincón de Ademuz. Las autoridades destacan su funcionalidad y eficiencia. La oposición política critica que llega con 12 años de retraso, sin servicio de paritorio y con una ‘inversión extra’ de unos 10 millones de euros. Además, “es una extensión hospitalaria del Arnau de Vilanova, que sí es un centro de referencia”.

José García

El Hospital Comarcal de Llíria ha abierto oficialmente hoy sus puertas. Lo ha hecho en presencia del alcalde de Llíria, Manuel Izquierdo; el conseller de Sanidad de la Generalitat Valenciana, Manuel Llombart; el presidente del Consell, Alberto Fabra, y el Ministro de Sanidad, Alfonso Alonso. También estuvieron presentes alcaldes y concejales de localidades que harán uso de esta nueva infraestructura sanitaria.

Durante la visita de este centro se explicó que la entrada en funcionamiento del Hospital de Llíria “se hará de forma gradual, hasta alcanzar el 100% de la actividad a finales del próximo mes de marzo”. En esta primera fase, están disponibles las consultas externas, la Unidad de Hospitalización Domiciliaria, el servicio de rehabilitación, parte de urgencias, radiología de urgencias y una planta de hospitalización. Ya está en funcionamiento el servicio de admisión, medicina preventiva y esterilización, así como el resto de servicios generales como mantenimiento o la unidad de informática. El encargado de guiar la visita fue el gerente del centro, Juan Bautista Gómez.Acto de inauguración del Hospital de Llíria

En una segunda fase, que se desarrollará antes de la segunda quincena de marzo, se llevará a cabo la apertura completa del servicio de urgencias, la apertura del Hospital de Día, el servicio de radiología de forma integral y la Unidad de Cirugía Sin Ingreso, así como parte de los quirófanos.

Una última fase supondrá la apertura completa del servicio de hospitalización que contará con 90 camas en habitaciones individuales, de las que 50 podrán convertirse en dobles según las necesidades asistenciales, la UCI y la totalidad de los quirófanos, completando así la cartera de servicios que ofrecerá el nuevo Hospital de Llíria.

El centro sanitario, estructurado en seis plantas, está dotado de 98 habitaciones individuales, 45 consultas externas y 5 quirófanos instalados. Además, el área de urgencias cuenta con 12 boxes y 17 camas/sillones de observación y 12 puestos en el Hospital de Día Médico-Quirúrgico. En total, son 26.500 metros cuadrados los que se han habilitado para acoger este hospital.

Valoraciones positivas
El gerente del centro definió que el Hospital de Llíria “es un Centro de Alta Resolución, complementario al Hospital Arnau de Vilanova”. Juan Bautista Gómez aseguró que este hospital “es muy nuestro, muy mediterráneo, dotado de un gran personal y de los mejores medios técnicos”. Gómez explicó que se han creado 440 plazas para personal sanitario, aunque admitió que no todas son nuevas: “Algunos profesionales provienen del Arnau de Vilanova, pero sus plazas allí se han cubierto con nuevo personal”. El resto, hasta unos 500 trabajadores, “pertenecen a empresas externas que se encargan de labores no relacionadas con atención sanitaria”.

El alcalde, Manuel Izquierdo, se mostró emocionado en la jornada. “Aún recuerdo mi primer año al frente del Ayuntamiento de Llíria. Fue entonces, con Serafín Castellano como conseller de Sanidad, cuando este proyecto comenzó su andadura. Hoy este proyecto culmina, dando respuesta a una reividicación ciudadana que era necesario atender y que ya es una realidad”.

Alberto Fabra, por su parte, señaló que la culminación del proyecto del Hospital de Llíria es la mejor prueba del interés de la Generalitat Valenciana para atender las necesidades de los valencianos. “Con esta inauguración demostramos el compromiso del Consell por ofrecer a nuestros ciudadanos una sanidad pública, gratuita, universal y de calidad”.

Finalmente, Alfonso Alonso inició su intervención diciéndole al alcalde edetano: “Qué gran día para ser alcalde de Llíria”. El ministro explicó que el proyecto del Hospital de llíria “se inició en una época de bonanza, pero ha finalizado en una época menos favorable, lo que da una idea de las prioridades que nos guían. Trabajamos por el bienestar de las personas y este centro sanitario es una muestra de ello”.

Voces críticas
No todo fueron voces favorables hacia este Hospital. Jóvenes del colectivo ‘Arran’ se presentaron al acto y, desde fuera del Centro de Salud, dejaron muestras de su disconformidad con un proyecto que, bajo su punto de vista, “llega tras 12 años de promesas incumplidas”. Estos jóvenes silbaron a las autoridades presentes y desplegaron pancartas reivindicativas.

En ese mismo sentido, el líder comarcal de la Coalició Comprimís en el Camp de Túria (Paco García), se mostró poco satisfecho: “En primer lugar debo decir que la apertura, en sí, es positiva, porque servirá para atender (aunque sea parcialmente) las necesidades de los habitantes de nuestra comarca”.

“Sin embargo, una vez más el PP ha engañado a sus vecinos. Se nos dijo que el proyecto costaría 25 millones, y ahora se nos dice que ha costado 47,7 millones. Se nos dijo que no tendría coste para las arcas edetanas, y estamos convencidos de que al menos se han tenido que destinar al menos 5 millones de fondos propios del municipio, cuando es una obra que corresponde financiar al 100% a la Generalitat Valenciana. Se nos dijo que tendríamos un Hospital que sería de referencia, y acaba siendo una extensión Hospitalaria de Hospital Arnau de Vilanova. Se nos dijo que tendría 150 camas, y ahora ni siquiera tendrá 100. Y se nos dijo que ofrecería un servicio de paritorio, y al final ese servicio no se ofrece. Además, muchas de las plazas del personal sanitario se han cubierto de forma precaria, con comisiones de servicios de un año. Una vez más, se imponen las mentiras y el afán electoralista de un PP que inaugura un hospital que no estará a pleno rendimiento hasta dentro de varias semanas, tras haber estado esperándolo durante 12 años”, ha manifestado García.

Inauguración Hospital de Llíria

Comentaris tancats

Respondre

La vostra adreça de correu electrònic no es publicarà