La Generalitat ejercerá la acción popular en el caso de la vecina asesinada presuntamente por su ex pareja

El Consell anuncia que se solicitará la suspensión de la patria potestad del hijo que tenían en común y que presenció los hechos ocurridos en Llíria

El Consell ha autorizado a la Abogacía de la Generalitat a ejercer la acción popular en el caso de la vecina de Llíria de 45 años asesinada en plena calle junto a su madre presuntamente por su ex pareja sentimental. Además solicitará la suspensión de la patria potestad del hijo que tenían en común y que se encontraba en el lugar de los hechos.

La vicepresidenta del Consell, Mónica Oltra, ha anunciado hoy que la Abogacía General de la Generalitat se personará como acción popular en el caso de la vecina de Llíria que fue asesinada presuntamente por su ex pareja sentimental el pasado 8 de noviembre en plena calle.

Junto a la mujer de 45 años también fue asesinada su madre que la acompañó a recoger al hijo de tres años que tenía la pareja y que presenció los hechos.

El Gobierno valenciano solicitará, además, la suspensión de la patria potestad del menor, según ha añadido la portavoz del Consell.

El presunto asesino de las dos mujeres fue enviado a prisión provisional comunicada y sin fianza por el juzgado de violencia sobre la mujer después de que se entregara a la Guardia Civil.

El Consell ha aprobado una Declaración Institucional contra las Violencias Machistas con motivo de la celebración, el próximo 25 de noviembre, del Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra la Mujer.

Mònica Oltra ha explicado en la rueda de prensa posterior al Pleno del Consell, que “el objetivo de esta declaración es unirse a las entidades feministas para instar al Gobierno español a que la lucha contra el terror machista sea una cuestión de Estado”.

La vicepresidenta ha apuntado que, en los últimos 20 años, 1.385 mujeres han sido asesinadas por sus parejas o exparejas. En lo que llevamos de año, se han producido 47 feminicidios, de los que nueve han sido en la Comunitat. Además, otras 74 personas, con vinculación con las víctimas, como padres, hijos, hermanos o parejas actuales, han sido asesinadas.

“El aumento de asesinatos demuestra que lo que no se combate desde los poderes públicos incrementa. Los recortes en esta materia y la falta de contundencia provocan un ascenso de la violencia machista que no podemos tolerar”, ha indicado la vicepresidenta.

Asimismo, la vicepresidenta ha incidido en el “esfuerzo y compromiso” del Consell para que “las mujeres y menores asesinados no caigan en el olvido, ni que se silencie esta masacre”.

La vicepresidenta ha anunciado también que la Generalitat llevará a cabo una campaña para prevenir y concienciar a los jóvenes y adolescentes contra la violencia machista que llevará por lema ‘No me toques el whatsapp’, que “intenta incidir en el control que se ejerce sobre las niñas, adolescentes y jóvenes en cosas tan sencillas como mirarles el whatsapp, las llamadas o el teléfono móvil”, ha explicado Oltra.

Comentaris tancats

Respondre

La vostra adreça de correu electrònic no es publicarà