La Pobla de Vallbona, San Antonio de Benagéber y l’Eliana buscan una solución a los problemas de aguas pluviales derivados de un deficiente modelo urbanístico

Políticos locales, de la Diputación de Valencia y de la Generalitat Valenciana, se reúnen con personal técnico para solventar los problemas de avenidas de agua en zonas urbanas

El alcalde de La Pobla de Vallbona (Josep Vicent Garcia), el alcalde de l’Eliana (Salva Torrent) y el teniente de alcalde de San Antonio de Benagéber (Enrique José Ferrer) han participado en una reunión conjunta con el diputado de Cooperación Municipal, Emili Altur, i el director general del Agua, Manuel Aldeguer. También ha participado en la reunión la diputada provincial Mercedes Berenguer, quien es también edil en el consistorio elianero, y representantes técnicos y urbanísticos de las diferentes localidades.

Una deficiente planificación urbanística en San Antonio de Benagéber y la Pobla de Vallbona, agravada por la barrera que crea la autovía CV-35 (y que frena la salida natural del agua pluvial en la zona) acaba generando avenidas de agua en estos tres municipios. Tras años en los que no se ha abordado esta problemática, se ha iniciado una ronda de reuniones para elaborar una solución viable económicamente, que resuelva las anomalías existentes y que pueda ser abordada en un plazo relativamente corto (las primeras estimaciones hablan del próximo año).

La solución pasa por crear una balsa de laminado que retenga el agua de las calles, ubicándolo en término municipal de San Antonio de Benagéber. Además, debe abordarse el deficiente estado de conservación del Barranco de Mandor (en l’Eliana), que está mal canalizado y tiene una difícil evacuación. En este caso, se cree adecuado crear un colector más grande y sin defectos estructurales que pase por zonas de polígono industial y no por zonas urbanas.

Josep Vicent Garcia ha valorado positivamente “la voluntad política de encontrar soluciones, que pasan por elaborar un estudio técnico adecuado y buscar la financiación para poder hacer de ese proyecto una realidad”.

Salva Torrent, por su parte, ha explicado que nos encontramos “ante dos problemas: uno afecta a San Antonio de Benagéber y a La Pobla de Vallbona y el otro afecta a l’eliana. Sin embargo, están relacionados entre sí y es necesario mantener una postura conjunta. Los vecinos están molestos, y con razón, y aunque no estamos ante un problema que podamos solucionar como corporación municipal, sí podemos reunirnos con otras administraciones para reclamar una solución conjunto”.

Finalmente, José Enrique Ferrer ha analizado la reunión mantenida con Emili Altur, Manuel Aldeguer y los representantes políticos de La Pobla de Vallbona y l’Eliana: “Estamos afrontando un problema derivado de un modelo constructivo que no tuvo previsión sobre diferentes problemas que afectan a nuestros vecinos. Ahora estamos buscando una solución que tenga unos costes que puedan ser asumidos, que resulte eficiente y eficaz, que no sea un parche más… sino una solución al problema existente”.

Comentaris tancats

Respondre

La vostra adreça de correu electrònic no es publicarà