La consellera de Medio Ambiente solicita colaboración a los alcaldes de la Sierra Calderona

El alcalde de Olocau afirma que han aceptado las “disculpas” de Cebrián a la que dan un margen de confianza para trabajar “codo con codo”

Los alcaldes de Olocau, Marines, Gátova, Algímia d’Alfara y Estivella en representación de los 14 municipios de la Sierra Calderona se reunieron ayer durante dos horas con la consellera de Medio Ambiente, Elena Cebrián, para sellar la paz tras el desencuentro provocado por la decisión de nombrar a un nuevo presidente de la junta rectora.

La consellera Medio Ambiente, Elena Cebrián, se sentó ayer durante dos horas con los alcaldes de cinco de los 14 municipios vinculados al parque natural de la Sierra Calderona para atender sus demandas y solicitar su colaboración.

Este encuentro había sido solicitado por los alcaldes tras la decisión de la conselleria de nombrar a un nuevo presidente del parque sin informar previamente a los representantes municipales que forman parte de la junta rectora.

Cebrián defendió la figura del director de parque natural y de presidente de junta rectora y subrayó que se encuentra abierta a un diálogo abierto y sincero con todos los alcaldes del parque natural para el debate y reflexión sobre la mejora de su territorio.

El alcalde de Olocau, Antonio Ropero, que asistió a la reunión junto a los representantes municipales de  Marines, Gátova, Algímia d’Alfara y Estivella, ha manifestado a Infoturia que “nosotros le hemos transmitido que aceptamos sus disculpas no por la decisión política sino por no haber hablado con nosotros antes de decidir el nombramiento del presidente”, pero ha advertido que “si vuelve a producirse una situación similar abandonaremos la junta rectora”.

En esta línea, el alcalde socialista ha insistido en que “damos un margen de confianza para que no vuelva a suceder. Desde luego nosotros  creemos que se cometió un error, aceptamos las disculpas y damos margen de confianza para trabajar codo con codo y apoyar iniciativas para mejorar el parque natural”, ha reiterado Ropero.

La consellera destacó que Sierra Calderona tiene unas características que lo convierten en singular y ha pedido la colaboración de los alcaldes del parque para poner en marcha proyectos de desarrollo y conservación.

Al respecto los alcaldes han alertado de que los caminos que atraviesan el parque no son accesibles para los vehículos de extinción de incendios. “La actual consellera ha heredado 20 años de inoperancia de los gobiernos del PP, pero tenemos que informar de las necesidades urgentes”, ha defendido el alcalde de Olocau.

Entre otras propuestas, los alcaldes han apuntado la necesidad de recuperar los cultivos y de señalizar el parque desde la CV 25 y han lamentado que en los presupuestos para este ejercicio tan solo se haya aumentado un “insignificante 1%” la partida destinada al parque natural. “Habrá que explorar nuevas vías de financiación y esperar a futuros presupuestos”, ha añadido Ropero.

El primer edil socialista ha reiterado que los alcaldes “no estamos en contra de ninguna persona. Somos los primeros interesados en preservar y dar a conocer el parque y vamos a trabajar conjuntamente”, después de que la consellera les tendiera la mano.

 

Comentaris tancats

Respondre

La vostra adreça de correu electrònic no es publicarà