Riba-roja presidirá la asociación de municipios del Parque Natural del Túria

Valencia ostentará la vicepresidencia de la entidad también con carácter rotatorio y la sede fija estará en la localidad de Camp de Túria

La asamblea de la asociación de municipios vinculados al Parque Natural del Túria ha aprobado por unanimidad otorgar a Riba-roja la presidencia de la entidad para los próximos dos años. La vicepresidencia de la nueva entidad, que también tendrá carácter rotatorio, la ostentará Valencia y la sede fija será el municipio de Riba-roja de Túria.

Este es el principal acuerdo al que ha llegado la asamblea de la asociación convocada hoy, a la que han asistido los municipios firmantes del acuerdo fundacional: Riba-roja de Túria, Vilamarxant, Valencia, Manises y Pedralba. A la reunión se han unido Loriguilla y Quart de Poblet que, una vez aprueben los estatutos por pleno, pasarán a integrarse en la asociación.

Otros municipios de Camp de Túria como Llíria y l’Eliana solicitarán su adhesión, mientras que Cheste es desde hoy miembro de la asociación que se constituyó el pasado 25 de mayo.

Todos los municipios del área de influencia del Parque Natural trabajaran de forma conjunta y coordinada en la promoción de acciones y programas, así como en la articulación de iniciativas políticas y ciudadanas que persigan la mejora de la calidad ambiental del Parque.

La asamblea ha aprobado la constitución de las comisiones de trabajo con el fin de establecer objetivos que confluyan en la dinamización del Parque Natural del Túria. Estos irán encaminados a la ejecución de proyectos Life, de conservación y regeneración de este espacio natural y al impulso turístico de la conexión de los Parques Naturales del Túria y la Albufera, entre otras líneas de actuación.

Entre las iniciativas acordadas, la asociación ha propuesto instar a las administraciones implicadas en el Parque Natural del Turia, Generalitat Valenciana (Parque Natural del Túria), Ministerio de Medio Ambiente (Confederación Hidrográfica del Júcar) y Diputación de Valencia (Divalterra), a que incremente la vigilancia para evitar incendios como los ocurridos el pasado fin de semana, así como controlar el impacto de usuarios sobre el parque.

El alcalde de Riba-roja, Robert Raga ha incidido en la rápida actuación policial y de los bomberos para evitar que el fuego llegara a las viviendas de las zonas residenciales. No obstante ha remarcado que “se hace necesaria la instalación de un puesto permanente de efectivos en el parque natural del Túria para que puedan controlar mejor este entorno de gran riqueza paisajística”.

Raga ha destacado que ‘el trabajo de las brigadas de la Diputación de Valencia “ha sido decisivo para que el fuego no haya sido más devastador”.

Comentaris tancats

Respondre

La vostra adreça de correu electrònic no es publicarà