Riba-roja y Llíria se unen para incluir sus conservatorios en el mapa de centros de la Generalitat

Los ayuntamientos de Camp de Túria buscan una fórmula que resuelva la actual situación económica de los centros

Los ayuntamientos de Riba-roja de Túria y Llíria han acordado constituir una comisión permanente de trabajo para conseguir la catalogación de sus conservatorios dentro del mapa de centros públicos de enseñanzas artísticas de la Generalitat y, posteriormente, lograr la integración en la red autonómica o, en todo caso, acordar un convenio adecuado de financiación de ambos centros.

Los alcaldes de Riba-roja de Túria y Llíria, Robert Raga y Manolo Civera, se han reunido con la diputada del grupo parlamentaria socialista en las Cortes Valencianas Rosa Peris para buscar su apoyo y reivindicar el papel histórico de los dos conservatorios profesionales de la comarca dentro de la Comunidad Valenciana.

A la reunión han asistido también el concejal de Educación de Riba-roja, Miquel Castillo, los concejales de Llíria, Ferran Pina y Pere Alamá y el director del Conservatorio de Riba-roja, Juanjo Campos.

El Conservatorio de Riba-roja de Túria sería el centro de referencia comarcal para realizar estudios elementales de música y en el nivel profesional con las 180 plazas de Riba roja, complementaría la oferta de enseñanzas profesionales del Conservatorio de Llíria que impartiría exclusivamente este nivel superior. Por otra parte, el Conservatorio de Danza de Riba-roja de Túria mantendría la oferta de enseñanzas elementales y profesionales de danza.

Entre ambos centros podrían ofertar 810 puestos escolares, 540 de música y 270 de danza, abarcando todos los niveles educativos oficiales de las enseñanzas artísticas, salvo el superior.

Rosa Peris ha destacado la necesidad de “fijar una posición de mínimos para poder reclamar lo que os corresponde –dijo-, con las particularidades de cada municipio”.

Robert Raga destacó la importancia de “aplicar la racionalidad de la trayectoria histórica a la hora de confeccionar el mapa autonómico, ya que son dos conservatorios que nacieron para dar respuesta a las necesidades educativas y culturales de una época y han  mantenido su calidad educativa hasta la actualidad”.

Para la Comarca de Camp de Túria, una de las zonas con mayor crecimiento demográfico de la Comunidad Valenciana, la inclusión en el mapa de sus conservatorios supondría “un paso muy importante para mantener un servicio público de calidad que, desde hace 27 años, cuenta con numerosa demanda”.

La diputada socialista trasladará al secretario autonómico de Educación, Miquel Soler, las inquietudes de  ambas poblaciones ante la necesidad de buscar una fórmula que resuelva la actual situación económica en la que se encuentran los dos conservatorios de cabecera. Mientras, tanto Llíria como Riba-roja están a la espera de la convocatoria de ayudas como medida transitoria para financiar a ambos centros.

Comentaris tancats

Respondre

La vostra adreça de correu electrònic no es publicarà