La teleasistencia ofrece ayuda ‘a un botón de distancia’ a 917 mayores

Llíria es el municipio de Camp de Túria con más usuarios del servicio de la Diputación de Valencia

De las 917 personas mayores que viven solas o están en situación de dependencia que cuentan con el servicio de teleasistencia de la Diputación de Valencia en el Camp de Túria, la mayoría reside en Llíria, donde hay 211 usuarios, que suponen un 23% del total. La Pobla de Vallbona, Benaguasil y Vilamarxant tienen más de un centenar de usuarios y suponen en conjunto el 37%. El 40% restante se divide entre los otros 12 municipios de la comarca, donde la cifra de dispositivos va desde los 11 de Marines a los 65 de L’Eliana.

“Cada etapa de nuestra vida tiene unas necesidades diferentes y, cuando llegamos a cierta edad, las limitaciones físicas y la inseguridad de estar solos en casa nos preocupa y también a nuestras familias y este servicio se revela como una de las mejores opciones para garantizar una mayor seguridad, así como mayor independencia y tranquilidad”, señala la diputada de Salud, Bienestar Social, Mercedes Berenguer.

Los dispositivos del servicio de teleasistencia, que la Diputación ofrece a los municipios a través de Atenzia, son unos terminales que se instalan en el domicilio, de manera que un transmisor acoplado a la línea telefónica les conecta con la central. “Solo pulsando un botón se movilizan los recursos sanitarios, sociales o familiares necesarios para superar cualquier obstáculo que se nos plantee en la vida diaria”, resalta Berenguer, para quien el objetivo es “que las personas mayores se sientan independientes y, al mismo tiempo, puedan conseguir ayuda en cualquier momento”.

En 2016, el ente provincial dio de alta 2.236 dispositivos nuevos, elevando a 15.592 la cifra global de usuarios en las comarcas valencianas, exceptuando Valencia ciudad y destinó 2,1 millones a este servicio, que se acopla a la línea telefónica para conectar a sus usuarios a una central receptora de alarmas con tan solo pulsar un botón.

De esta manera, los vecinos de más de 65 años que viven solos o están convalecientes tienen garantizada atención sanitaria profesional ante cualquier emergencia las 24 horas del día y los 365 días del año, lo que contribuye a su tranquilidad y una mayor independencia a la hora de vivir en su domicilio.

Según explica Esperanza Vidal, directora territorial de la empresa Atenzia, el 80% de los usuarios son mujeres, y más de la mitad (60%) tienen edades comprendidas entre los 80 y los 90 años. El perfil mayoritario de los usuarios de la teleasistencia es el de una mujer de entre 75 y 89 años, generalmente viuda, que vive sola y tiene ciertas dificultades de movilidad.

El Área de Bienestar Social de la Diputación de Valencia completa su oferta con dispositivos “periféricos”, equipos que se instalan en los domicilios de los usuarios en adición al terminal habitual en función de las circunstancias especiales de cada persona y que monitorizan el entorno para garantizar la atención en caso de emergencia.

Estos dispositivos han permitido en muchos casos evitar situaciones de peligro, puesto que detectan tanto la acción –humo, fuego, gas- como la inacción –falta de movimiento o inactividad- y envían una señal al terminal de teleasistencia, que entra en contacto con el centro de atención.

“Ese valor que empieza a ser reconocido del hogar como espacio referente para un buen envejecimiento es un elemento imprescindible para que la sociedad aprenda a contemplar a los mayores como personas capaces de organizar su vida mientras siguen viviendo en un entorno conocido y confortable, como es  su casa”, concluye Mercedes Berenguer.

 

Comentaris tancats

Respondre

La vostra adreça de correu electrònic no es publicarà