Las cifras de paro se multiplican por tres entre 2008 y 2013 y nuestra Tasa de Actividad es superior a la media autonómica

El Camp de Túria
La situación del mercado laboral en el Camp de Túria resulta deprimente: desde Coalició Compromís se señala que el número de parados en nuestra comarca se ha multiplicado, de media, por tres (si tomamos como referencia las cifras de desocupación existentes en 2008). Comparando las cifras de nuestra comarca con las del resto de la provincia de Valencia y las de la Comunidad Valenciana, tampoco obtenemos unos buenos registros en cuanto a la Tasa de Actividad.

Personas paradas por municipios del Camp de TúriaJosé García

Entre 2008 y 2013 se ha registrado un incremento, en los niveles del paro en el Camp de Túria, de un 283% de media. La variedad de cifras y de posibles lecturas es casi ilimitada: si se tomas las cifras absolutas, el mayor incremento en el paro se ha registrado en Llíria (que ha pasado de tener 1.142 desempleadas en 2008 a tener 3.010 personas en paro, con 1.868 individuos más sin empleo).

Si observamos esta tendencia en términos relativos, es Loriguilla la localidad en donde ha sido mayor el incremento porcentual de personas en paro: en ese municipio, la subida ha sido del 371% (tras pasar de 52 a 193 personas en paro).

Los municipios que presentan unas cifras menos malas son Gátova y San Antonio de Benagéber. En el primero, el número de personas que se han quedado sin empleo en los últimos 5 años ha sido 34; en San Antonio de Benagéber, por otro lado, la subida porcentual del paro se ha situado en un 270%.

Camp de Túria vs. provincia de Valencia
Si comparamos las cifras del Camp de Túria respecto a las de otras comarcas de la provincia de Valencia, tampoco obtenemos unos mejores resultados. Tomando los datos que publica el Instituto Nacional de Estadística (INE), podemos comparar las cifras de la Tasa de Actividad (porcentaje de personas que tienen un empleo o que lo están buscando de forma activa), la Tasa de Ocupación y la Tasa de Paro. Quedan al margen de estas cifras las personas jubiladas y las que tienen menos de 16 años y, por tanto, no pueden trabajar.

En el Camp de Túria existe la peor Tasa de Ocupación (57,56%) entre hombres de toda la provincia de Valencia y, además, también es peor nuestra media que la global de toda la Comunidad Valenciana (58,3%). La Tasa de Actividad entre los varones es también inferior en nuestra comarca (79,08%) a la media autonómica (81,2%). Esta situación se repite, asimismo, entre las mujeres (66,04% en el Camp de Túria, 68,3% en la Comunidad Valenciana).

Tomando la suma de hombres y mujeres, la Tasa de Actividad en el Camp de Túria es también peor que la media autonómica (un 72,62% en nuestra comarca, un 74,5% en la Comunidad Valenciana).

En cuanto a la Tasa de Paro (27,21%), en nuestra comarca es un punto inferior a la media de la Comunidad Valenciana (28,2%) y, dentro de la provincia de valencia, el Camp de Túria ocupa el sexto lugar (de un total de 16 comarcas).

Críticas de Coalició Compromís
El portavoz comarcal de la Coalició Compromís en el Camp de Túria, Paco García, se ha mostrado muy crítico a la hora de analizar estos datos: “Las políticas que inició el PSOE y ahora ha aplicado el PP han demostrado ser absolutamente inservibles para salir de la actual situación de crisis” y, por ello, García ha apuntado a la necesidad de “cambiar el rumbo para reactivar el tejido productivo”.

“El Camp de Túria ha pasado de tener 5.856 parados del año 2008 a los 16.582 existentes en mayo de 2013, según los datos del Servei Valencià d’Ocupació i Formació (SERVEF). Los datos son lo suficientemente preocupantes para que todas las administraciones públicas unan sus fuerzas, al margen de las siglas partidistas, con el objetivo de reactivar la economía de nuestros municipios”, señala Paco García.

Según el portavoz comarcal de la Coalició Compromís, “la destrucción de puestos de trabajo es el problema principal de los ciudadanos del Camp de Túria y por ello es necesario un consenso entre todos los partidos políticos para remediar cambiar la actual tendencia y lograr crear empleo, especialmente entre los jóvenes, en donde se registran unas cifras altísimas de paro”.

Comentaris tancats

Respondre

La vostra adreça de correu electrònic no es publicarà