Análisis de los equipos de fútbol comarcal, temporada 2012-2013 (tercera parte)

InfoTúria quiere ofrecer a sus lectores un completo seguimiento de la trayectoria de los equipos de fútbol del Camp de Túria, a lo largo de la temporada 2012-2013. Por ello, evaluamos la trayectoria de cada uno de nuestros representantes, explicamos cuál ha sido su evolución a lo largo del campeonato liguero y destacamos a los futbolistas que mejor rendimiento han ofrecido, bajo nuestro criterio. También puntuamos a cada club, al tiempo que los entrenadores comentan cómo ha transcurrido el último curso futbolístico.

JGC

En esta terceraparte de nuestro análisis, hacemos un completo seguimiento a los equipos de nuestra comarca que juegan en Primera Regional (grupo VI) y han obtenido unos menos buenos resultados. Dado que esta categoría es la que cuenta con un mayor número de representantes, hemos querido dividirla en dos partes; en esta ocasión, sometemos a estudio a cuatro equipos: San Antonio de Benagéber CF, Vilamarxant CF, FBAC Benaguasil y UD Bétera.

San Antonio de Benagéber CF: 9º clasificado en el grupo IV de Primera Regional

El Camp de TúriaValoración InfoTúria: Aprobado

Resumen de la Temporada 2012-2013: Como viene siendo habitual, el San Antonio de Benagéber CF comenzaba la temporada con el objetivo de estar entre los primeros clasificados de la tabla… y con la esperanza de situarse entre los equipos que luchan hasta el final por el ascenso de categoría. Sin embargo, el equipo ha pasado la mayor parte de la temporada en la zona media-baja y su nivel ha estado lejos de los mejores clubs de la categoría: si se miran los enfrentamientos del equipo ante los cinco primeros clasificados, el balance es de una victoria, un empate y ocho derrotas.

El equipo se ha mostrado bastante irregular (especialmente, cuando jugaba fuera de casa) y tuvo ciertas carencias en ataque, que fueron paliadas con la llegada de varias incorporaciones que permitieron al conjunto dejar atrás el temor de perder la categoría (que nunca estuvo realmente cerca, por otro lado). Sin embargo, el equipo ha finalizado el curso futbolístico en una discreta 9ª posición… y dando la sensación de haber estado muy lejos de haber rendido a su mejor nivel.
El Camp de Túria
Jugadores Más Destacados: Faus ha demostrado ser un buen portero. En la banda izquierda, Adrián y Raúl han sido dos jugadores muy incisivos. En la zona ancha se mantiene el incombustible Reinaldo. La incorporación de Kiko, procedente del FBM Moncada, aportó dinamita al ataque del equipo y permitió al equipo mejorar sus números en el apartado goleador, sumando puntos vitales para el club.

Anselmo Liébana, entrenador del San Antonio de Benagéber CF: “”.

Vilamarxant CF: 10º clasificado en el grupo IV de Primera Regional

Resumen de la Temporada 2012-2013: Comenzó la temporada ‘Chapi’, un técnico que contaba con un gran respeto por parte de sus futbolistas. El objetivo del club era, al menos en teoría, luchar por el ascenso. La llegada de algunos futbolistas al conjunto vilamarxantero parecía apuntar a esa idea y en el inicio de la temporada era prometedor (durante las cinco primeras jornadas estuvo en las primeras posiciones)… pero el equipo entró en una mala racha y pronto se comprobó que los resultados no iban a acompañar al equipo en un objetivo tan ambicioso.

Con el equipo ocupando la 12ª posición en la tabla clasificatoria tras la disputa de 12 jornadas (con 3 victorias, 3 empates y 6 derrotas), llegó al banquillo vilamarxantero Manolo Yago. El nuevo inquilino del banquillo fue contratado con el objetivo de salvar al equipo del descenso y, para lograrlo, ‘fichó’ a varios jugadores con experiencia en Regional Preferente que le dieron al equipo el salto de calidad necesario para asegurarse la permanencia con varias jornadas de antelación.

El hecho de haber finalizado la temporada en 10ª posición (aunque en las siete jornadas anteriores ocupaba el puesto 12º), con 38 puntos (8 por encima de las plazas de descenso y a 23 del segundo clasificado, que luchará por subir de categoría en una promoción de ascenso) hace que no se pueda hablar de éxito, precisamente… ya que se esperaba, al inicio de la temporada, que el equipo estuviera en las primeras posiciones; pero si tenemos en cuenta que dicho objetivo pasó a ser el de mantenerse en la categoría, se puede estar satisfecho con el resultado final.
El Camp de Túria
Jugadores Más Destacados: Crespo ha demostrado, una vez más, que marca las diferencias bajo palos cuando está en un buen estado físico y bien motivado. Además, Álex García ha sido un fijo en las alineaciones y Xusma, en la banda izquierda o por detrás del referente de su equipo en la punta de ataque, ha sido muy desequilibrante. También ha despuntado el joven delantero Cirera.

Manolo Yago, entrenador del Vilamarxant CF: “”.

FBAC Benaguasil: 13º clasificado en el grupo IV de Primera Regional

El Camp de TúriaValoración InfoTúria: Suspenso

Resumen de la Temporada 2012-2013: Con Sergio Moret en la dirección, el FBAC Benaguasil afrontaba la temporada con el objetivo de mantenerse en la categoría sin excesivos problemas. El equipo, sin embargo, evidenció desde muy pronto una alarmante falta de gol… que ha condenado al conjunto benaguasilero a ocupar la 14º posición en 18 de las 30 jornadas de liga.

Aunque con Moret al frente el equipo siempre intentó desplegar un juego sencillo, en el que sus futbolistas pudieran sentirse cómodos, tras la disputa de la jornada 24 (FBAC Benaguasil – Paterna CF, con resultado final de 0-2) se prescindió del técnico poblano… y se buscó la reacción del equipo, precísamente, con otro técnico nacido en La Pobla de Vallbona: Fragua, un viejo conocido del club benaguasilero.

Con Fragua al frente en el banquillo benaguasilero, el club ha conseguido dos victorias, tres empates y una derrota… pero, en la última jornada, el FBAC Benaguasil consumó su descenso, como peor 13º clasificado de los ocho grupos de Primera Regional (para eludir la pérdida de categoría, el equipo necesitaba un triunfo y esperar algún resultado propicio en el resto de grupos… y no se dio ninguna de esas dos condiciones).
El Camp de Túria
Jugadores Más Destacados: José Antonio ha sido muy regular, bajo palos, y ha disputado la mayoría de las jornadas de liga. Josep ha sido un fijo en las alineaciones del equipo, normalmente en el centro de su zaga. El joven Kevin, llegado del Llíria CF, ha tenido una actuación muy relevante en el tramo final de la temporada. Orellano ha sido el máximo goleador del equipo (con 4 goles), seguido por Elías y Conino (con 3 goles cada uno).

‘Fragua’, entrenador del FBAC Benaguasil: “Cuando asumí el reto de salvar al FBAC Benaguasil lo hice teniendo confianza en mis posibilidades y, sobre todo, en las de mis jugadores. Incidimos en las acciones a balón parado y, con la colaboración con otros ayudantes, traté de recuperar anímicamente al equipo. Logramos mejorar los resultados y las prestaciones de los jugadores, pero nos ha faltado algo de suerte para poder completar la remontada y lograr la salvación. La falta de gol ha lastrado mucho a este equipo”.

UD Bétera: 14º en el grupo IV de Primera Regional

Resumen de la Temporada 2012-2013: Con el veterano ‘Rodri’ en el banquillo, regresaba la UD Bétera a Primera Regional con un claro objetivo: dejar de ser un equipo ‘ascensor’, que no encuentra acomodo en ninguna categoría y que está a caballo entre esta categoría y Segunda Regional.

Como el rendimiento de la plantilla no le permitía dejar atrás las últimas posiciones de la tabla clasificatoria, se reforzó el equipo con tres jugadores africanos (Kelechi, Pascal y Aaron), quienes se unieron a Mamadou y dieron una mayor consistencia al equipo. Sin embargo, la reacción no se produjo y el técnico acabó prescindiendo con ellos y ‘Rodri’ optó por luchar por la permanencia apoyándose en el núcleo de futbolistas que había logrado el ascenso, en la campaña anterior.

Con ellos, el equipo llegó con opciones de mantenerse en la categoría hasta la penúltima jornada de liga, en la que se consumó el descenso a Segunda Regional. La falta de gol en varias fases de la temporada y algunos fallos puntuales en defensa que le han costado muchos goles al equipo son la explicación al pobre bagaje del conjunto beterense a lo largo de la temporada.
El Camp de Túria
Jugadores Más Destacados: Jorro, en la portería, ha protagonizado grandes actuaciones; Pepe se ha erigido líder de la defensa y, Lirola ha sido todo un líder del equipo, tanto en defensa como con sus incorporaciones al ataque. En la zona ancha, ha destacado (de forma intermitente) el trabajo de Migue y la verticalidad de Castillo y Rober. Mamadou, en la punta de ataque, ha sido el futbolista más peligroso de su equipo (con 6 goles).

‘Rodri’, entrenador de la UD Bétera: “Hemos estado influidos por la falta de gol. El equipo ha tenido dificultades para anotar los tantos necesarios para ganar los encuentros, aunque hemos sido capaces de crear ocasiones con cierta regularidad. En defensa también hemos echado en falta una mayor contundencia. Con todo, intentamos llegar hasta la última jornada con opciones de esquivar la pérdida de categoría, algo que lamentablemente no hemos podido conseguir”.