Carta Abierta al Concejal de Medio Ambiente de Bétera (José María Martí)

CARTA ABIERTA AL SR JOSÉ MARÍA MARTÍ, segundo Teniente de Alcalde, Concejal de Servicios Sociales, Concejal de Medioambiente, miembro de la Comisión de Gobierno, Presidente de las comisiones de Medioambiente y Servicios Sociales, suplente en la Comisión de Hacienda, vocal de la Fundación para proteger y mejorar la calidad de vida de las personas mayores de Bétera, representante suplente en el Consorcio Valencia Interior, cargos delegados por el Sr. Alcalde del Ayuntamiento de Bétera.

La concesión de los dos ecoparques, uno fijo y otro móvil, al contrario de lo que parece ser que usted ha contado a la prensa, SÍ tiene coste para los vecinos; sin ir muy lejos permítame indicarle que la gestión realizada por el Consorcio en dos de los pueblos cercanos y con una población similar, el importe que han tenido que pagar los vecinos es:

Municipio                   Padrón 2.010         Recibo Tasa (PPV)
Riba-roja de Túria             10.795,35                 68,75 (con Poda, 103,12)
Llíria                               10.742,34                 78,23
BÉTERA                           9.304,71                 57,21

Los importes que han tenido que pagar los vecinos el coste del ecoparque son para Riba-roja 161.619,82 y han aplazado para cobrar otros años 133.082,4 equivalente a 302.924,33 €; y el costo de Lliria es de 253.240,10 euros. Lo que pone de manifiesto que, en un año de gestión de las instalaciones por la empresa que contrate el Consorcio, sobrepasará ampliamente la estimación por nosotros prevista.

Como indica el sr. Martí, existe una normativa europea que no es nueva (por lo tanto, sistemáticamente la ha venido incumpliendo), a lo cual no podrá alegar desconocimiento, ya que en España existe la Ley 10/998 y la C.V. se desarrolló con la Ley 10/2000 y el pago de la tasa es eso, una tasa y no un impuesto.

Hasta ahora, los gastos que tenía el ecoparque era pagado por los vecinos a través del IBI, ahora será el Consorcio quien cobrará a los vecinos. ¿Quiere decir el IBI del próximo año se reducirá lo que paguen los vecinos al Consorcio? ¿O simplemente es una forma encubierta para recaudar más por el Ayuntamiento?

Claro que el PSOE votó a favor de la inclusión de nuestro pueblo en el Consorcio, lo que nunca nos dijeron es que harían pagar dos veces a los vecinos y en eso estamos en contra; también estamos en contra de que hayan ordenado al Consorcio que cobren a los vecinos del casco urbano más de lo que les correspondía, y ello a favor de las parcelas que generan poda, que deberían haber pagado más de lo que se les cobra.

Solo faltaría que se dote de un nuevo ecoparque y nos lo hagan pagar; simplemente, sr.
Martí, léase el reglamento del Consorcio Titulo 3 y 4. Pero, en todo caso, tranquilo, que lo incrementarán en el precio por tonelada, tal y como hacen con las plantas de tratamiento.

En relación a los Residuos Verdes, lo han hecho mal y lo siguen haciendo mal. Quizás deberíamos recordarle que, en los años 2008 y 2009, los vecinos pagamos al Consorcio por lo que vd. ordenaba quemar y no le importó que fuese más caro; quizás ahora son otros los intereses que le han movido para contratar el servicio. Y si se producen 8 o 9 toneladas al año, más las que produce la concesionaria de los parques y jardines de la población, quiere decir que en pocos años tendremos más poda que árboles.

Y, por último, ¿cuántas veces han limpiado la zona de quemado?, la verdad es que no se nota, ahora está llena de triturado y elementos sin tratar. Así que tenga por seguro que no colabora vd. en mejorar el medioambiente de Bétera.

Agrupación Local del PSPV-PSOE

Comentaris tancats

Respondre

La vostra adreça de correu electrònic no es publicarà