Toda una legislatura con el mismo problema, el agua

ramon orozco

Ramón Orozco, portavoz de Plataforma-GuanyemSAB-Compromís

Los problemas derivados del suministro municipal de agua se acumulan en el Ayuntamiento de San Antonio de Benagéber. Entre las principales zonas afectadas figuran el barrio de San Vicente, Montesano y el casco urbano donde sus viviendas padecen continuamente molestias de baja presión, cortes de suministro, cal y arena que se acumula en las tuberías, tapona los grifos y estropea los electrodomésticos.

Las quejas empezaron hace más de cuatro años y hoy inundan las redes sociales. Desde GuayemSAB se han propuesto ideas y se han planteado soluciones que no han sido escuchadas. Cuando todos los grupos políticos deberían ser conscientes de que se requiere un esfuerzo y una inversión notable para acometer esta deficiencia. El Sistema de Información Nacional de Aguas de Consumo (SINAC) la califica de “No Apta” para el consumo por duplicar el valor máximo de nitratos. Y desde julio de 2018 no se actualizan las analíticas en el SINAC.

Actualmente las ayudas y subvenciones que llegan vía Diputación y Conselleria se destinan a otras obras, quizá más visibles y electorales, como la construcción de nuevas pistas deportivas o la remodelación de la plaza del pueblo, que van a rondar el medio millón de euros, pero no afronta con seriedad este problema tan enquistado; y deja en “espera” un problema que imposibilita el discurrir de la vida cotidiana.

Los vecinos no aguantan más y utilizan los cauces que tienen a su alcance para hacer oír su voz. Por eso las redes sociales arden, las quejas se acumulan en la policía y las reclamaciones en el ayuntamiento sin que hasta el momento ninguna de ellas haya obtenido respuesta. Por ello muchos vecinos se cuestionan la eficacia de estas vías: “Para qué quejarnos si nadie nos atiende”.

GuanyemSAB propuso recientemente una auditoría del ciclo integral del agua para detectar los puntos sobre los que hay que actuar de inmediato. Nuestra propuesta fue rechazada por el gobierno municipal.

Hemos informado a la Conselleria de Sanitat, la Confederación Hidrográfica del Xúquer, el Consell de Transparència y el Síndic de Greuges para que se regularice de una vez la situación del agua y llegue a los ciudadanos la información relativa a su calidad.

Comentaris tancats

Respondre

La vostra adreça de correu electrònic no es publicarà