Carta Abierta al concejal de Fiestas de Bétera

Cristina Navarro, filósofa práctica y educadora social

Apreciados y respetados Concejal de Fiestas y autoridades competentes del Ayuntamiento de Bétera:

Trato de reponerme todavía del bando publicado por esta Alcaldía el 26 de julio de 2019 respecto de la Coetà. Confiaba, como tantos otros ciudadanos, en que se posicionarían del lado de la Constitución Española y de la Normativa vigente en materia de respeto a los Derechos Fundamentales de las Personas y en materia de Seguridad Ciudadana. Es sencillo, háganlo, pónganse de parte de la mayoría de los ciudadanos y lancen su comunicado en el otro sentido y digan a nuestros queridos coeters que en aquellas calles donde haya ventanas abiertas sin protecciones y no hayan retirado los vehículos está prohibido lanzar de manera indiscriminada cohetes de trayectoria errática cualquier madrugada del año.

Estamos muy cansados, la mayor complicación que encontramos respecto a este asunto es que dicha celebración es clandestina:

  • No figura en nuestra Ordenanza de fiestas.
  • No goza de permiso formal ni legal, pues la Institución que usted representa pide un permiso de 5 horas para celebrar la Cordà (que dura 20 minutos escasos) y no declaran la barbarie que dicha Coetà representa para la mayoría.
  • La autorización se otorga a finales de julio o principios de agosto, no hay margen más que para pertrecharnos otra vez de maderas, telas metálicas, cartones…
  • La autorización es efímera, el 17 de agosto nadie tiene argumentos para predecir que volverá a suceder.

Reflexionen y estudien el impacto del desastre para los ciudadanos. Hay calles enteras en Bétera en las que la mayoría de vecinos son personas mayores que se ven obligados a pagar a otros para que les protejan las viviendas o se ven forzados a pasar una noche entera de verano encerrados en sus casas porque se da permiso para que se produzca la barbaridad.

Esta autorización que ustedes lanzan convierte otra vez a nuestro Ayuntamiento en una Institución violenta que fuerza a la gran mayoría a convertirse en “participantes pasivos”. Siendo Bétera, como es, un municipio europeo del siglo XXI da vergüenza que se siga imponiendo esto.

Sepan que nuestros apreciados coeters esa madrugada invitan a colegas de Elche, Paterna, Xeraco… y que nuestro municipio y todos los ciudadanos (que ni rompemos, ni ensuciamos, ni molestamos nunca a nadie) somos el hazmerreír de la Comunidad Valenciana, de España y de toda Europa.

Si els coeters quieren libertad para lanzar cohetes de trayectoria errática que provean las calles de las debidas protecciones para garantizar la movilidad y la seguridad de los ciudadanos. Y si quieren lanzar cohetes en todas las calles del casco urbano, que provean todas las calles del casco urbano con las debidas vallas de seguridad y las pertinentes señalizaciones con la debida antelación.

De momento, si ustedes siguen en su línea de violencia institucional contra la mayoría, nosotros sólo podemos negarnos taxativamente a cerrar nuestras ventanas (es verano y hace calor) y a retirar nuestros vehículos. Piensen en todos: los niños, los adultos, los ancianos, las mascotas; y mejoren su decisión, no nos echen a los pies de los caballos para que una minoría disfrute maltratando el mobiliario urbano y las propiedades de los vecinos del casco urbano generando desperfectos y malestar.

Basta ya de barbarie y de que una Institución como un Ayuntamiento autorice que se ponga en riesgo la seguridad de las personas y de sus viviendas: ¡BASTA YA!

Por eso si van ustedes a autorizar el lanzamiento indiscriminado de cohetes de trayectoria errática provean las calles de las debidas protecciones y, de ser así, acorten la duración del acto: cuatro horas respirando el polvillo de la pólvora que lleva el aire es nocivo para todos los seres vivos.

No nos hagan sufrir más, se lo ruego, nuestra seguridad y las condiciones saludables de vida están protegidas por la normativa, no dejen de observar la normativa.

5 Comments
  1. No se entiende que esa noche unos pocos sean libres de destrozar y poner en riesgo vidas ajenas y otros muchos tengan que quedar encarcelados en sus casas.
    El Ayuntamiento responde de los daños con un “in vigilando” Estaría bien para un caso en concreto, puntual y no reiterativo.
    “In vigilando” año tras año, mismo día, mismo asunto……
    Tiren los cohetes señores, todos los que puedan, en un recinto seguro sin causar daños a terceros y si no es posible….tiren los cohetes dentro de sus propias casas.

  2. Els coets per bétera cumplixen escrupulosament tota la normativa europea, estatal i autonòmica. Tot el que dius a l’article d’incompliments i anticonstitucionalitats és absolutment fals. Els coets són patrimoni cultural del poble de Bétera i dels Valencians. A més són 4 hores a l’any…. aquest od que mostres a les nostres tradicions és una aberració.

  3. A los que som del poble no mos molesta, si a tu te molesta ten vas i mos deixes en pau, si estas aburrida comprat un mono.

Respondre

La vostra adreça de correu electrònic no es publicarà