¡Un zarpazo a la Historia!

Columna de Rafa Guillot, vecino de l'Eliana.

 

De esta manera proclama el llamamiento que hace el equipo de fútbol del pueblo de L’Eliana a todos los jugadores que defendieron sus colores, en algún momento de su dilatada andadura, tal y como puede apreciarse en el cartel anunciador –ya colocado estos días en algún establecimiento del pueblo- de un entrañable Homenaje que se va a tributar a los ilustres supervivientes de las primeras plantillas del equipo, en uno de los primeros actos que se celebrarán, durante el próximo año, para conmemorar el octogésimo aniversario de su fundación.

Sí, tal y como aparece reflejado en los archivos históricos de la Real Federación Valenciana de Fútbol, los primeros datos fundamentados sobre un equipo en L’Eliana se remontan al otoño de 1932. Ese tramo final de año más el siguiente, 1933, puede considerarse, por tanto, como el periodo de la génesis de lo que actualmente es el equipo de fútbol en la localidad. Buen momento, por tanto, para volver la vista atrás y rendir un tributo, más que merecido, a aquellos héroes que clavaron su huella profunda en un camino más que feliz por el tiempo.

El primer, y felicísimo, toque de atención acaba de llegar desde fuera. En la Gala futbolística del fútbol regional valenciano más prestigiosa en la actualidad, la de Golsmedia, que incluye el fútbol de Regional Preferente, Tercera División y Segunda B, se ha galardonado a aquel equipo fundador del equipo de L’Eliana de los años treinta y cuarenta. Algo de plena actualidad y que no ha pasad inadvertido a la Redacción deInfoTúria.

Una de las ovaciones más estruendosas de la noche se produjo cuando exjugadores, tan emblemáticos en la historia del equipo del pueblo, como VicentDesco “el Moret” y Salva Andrés, acompañados por un simpatizante del Club, Rafa Guillot, recibían el preciado trofeo en nombre de aquel conjunto inolvidable. Sobrecogía el momento en el que el conocido periodista Pedro Morata cantaba a los cuatro vientos el Homenaje de todoel Fútbol Valenciano al legendario equipo del “tío Juanillo”, de SentoEscribà, de Paco “el gros” y de tantos otros.

La salva de aplausos conquistó el escenario cuando apareció proyectada una foto a tamaño gigante de aquel fabuloso equipo primerizo. Toda la marea rojilla pareció invadir y cautivar todo el ambiente futbolístico. En realidad, el reconocimiento no era para el trío de personajes seleccionados para el evento sino para sus auténtico receptores, quienes, desde donde se encuentren, estaban recibiendo este tributo inolvidable de larga distancia.

Por si fuera poco, el actual entrenador de la primera plantilla del equipo de L’Eliana, Luís Escudero, lograba, poco después, el máximo reconocimiento al ser elegido como mejor entrenador de la temporada en la Regional Preferente. Y, también entre los premiados, el máximo artillero del equipo, Ricky Luján.

Noche redonda, por tanto, para el fútbol de esta localidad, que ha avivado el recuerdo a un tiempo que, en ocasiones, sí fue mejor y una detenida visión a los orígenes de un equipo que no siempre vistió de rojillo, porque no todo el mundo conoce que durante las primeras décadas de existencia del Club, su vestimenta fue casi idéntica a la del Athletic Club de Bilbao.

En esta primera lectura al pasado las miradas se centrarán en aquellas formaciones iniciales de las dos primeras décadas, tras la fundación del equipo y abarcarán hasta las plantillas de los años setenta, incluyendo un fabuloso conjunto que se formó en este pueblo en la era de los sesenta. Aquella escuadra invencible, dirigida por el carismático entrenador Vicent Cortina, pasó la Historia como el equipo de la JARC, que así se denominaba el equipo del pueblo en la década ye-ye.

Una célebre cita apostilla que la riqueza de un país se mide por el amor que tenga éste a su propia historia. A pies juntillas parecen haber tomado el lema los organizadores del prometedor homenaje planeado para este próximo verano en el pueblo de L’Eliana. Seguiremos atento todas las evoluciones al respecto.

Sería hermoso que calase el ejemplo en todos los pueblos vecinales, para engrandecimiento de todo el fútbol de la comarca. Esperemos, parafraseando el propio lema de los organizadores, que más que un zarpazo a la Historia lo sea a la felicidad. Desde InfoTúria secundaremos todas las iniciativas deportivas, más allá del fútbol, encaminadas en dicho sentido.

La instantánea más antigua que se conserva del primer equipo de L’Eliana 1956

15 de Abril de 1956. Mítica imagen. La instantánea más antigua que se conserva del primer equipo de L’Eliana. De pie, desde la izquierda: Vicente Cabrera, Adrián, El “Tío Juanillo” (guardameta y padre de Salva Andrés), Enrique Camps el “Tío Xato” (con el ramo de flores), Nàsia Valero, Pepet Llopis “Raboset” y “El Maestrillo”.
Arrodillados, desde la izquierda, Ramón Camps el “Xato” Camps, Sento Escrivá (conocido también como “Torro”), Paco Coll (con el pañuelo en la cabeza, padre de Paco y Pepe), Ricardo Llopis “el Rabós” y Albors.

 

Comentaris tancats

Respondre

La vostra adreça de correu electrònic no es publicarà