¡Todo un señor!

Blog de Rafa Guillot en InfoTúria, periòdic del Camp de Túria

 

No siempre en la vida se presentan estas ocasiones y, cuando lo hacen hay que aprovecharlas. No en vano la vigencia de un antiguo dicho, que en realidad proviene de la era de los romanos, referente a cuando “la ocasión la pintan calva”, el cual abunda en lo afirmado en la primera frase.

 

Todo en alusión a la visita a Valencia, más concretamente a Burjassot, de todo un flamante Seleccionador Nacional de Fútbol. Vicente, don Vicente, de nombre y Del Bosque, de apellido. No le hacen falta más acreditaciones para ser conocido por todo el mundo en España. Un lujo que se nos presenta muy pocas veces en la vida.

Entrevista a Del Bosque

Este último Lunes 25 de Noviembre acudía el Seleccionador a una cita, concertada por la Real Federación Española de Fútbol, para conmemorar el Centenario del Club Decano de la Comunidad, el Burjassot C.F. Durante su breve, pero prolífica, estancia en Valencia, este humilde rotativo pudo obtener unas breves, pero jugosísimas, declaraciones de tan ilustre personaje que, a buen seguro, sabrán a gloria a todos nuestros lectores. Por cierto, es una satisfacción indicar que compartimos audiencia con Fernando García, flamante entrenador de la C.D.F.B de L’Eliana, invitado también al acto. Sin duda que habrá tomado buena nota de todo un maestro en la materia que comparten.

 

Como punto de partida hay que apuntar que las cuestiones que se le han planteado, y que ha tenido la suma amabilidad de contestar, no se han referido, de ningún modo, a la temática habitualmente reflejada en los grandes periódicos de tirada nacional (Marca, AS, etc…) o, incluso, en nuestro SUPER valenciano. Han explorado, más bien, la faceta humana, aspecto en el que nuestro Seleccionador ocupa posición de auténtico privilegio.

 

Sin más introducción ahí viene, a continuación, la breve entrevista conseguida, algo antes de la conferencia impartida por el Seleccionador Nacional a la audiencia.

 

Rafa Guillot: Señor Del Bosque, hace tan solo unos días, en Suráfrica con la Selección Española y hoy en un pueblo valenciano (Burjassot), en un evento muy singular de un equipo regional valenciano.

 

Del Bosque: Todas y cada una de las actividades y actos en los que participo forman parte de la responsabilidad del cargo que ocupo y todas las realizo con la mayor diligencia que puedo.

 

Rafa Guillot: Puede chocarle al aficionado que usted sea capaz de asistir personalmente a acontecimientos que bien pudieran entenderse, sin menospreciar a nadie, como de rango menor, en relación a otros de mucha mayor trascendencia.

 

Del Bosque: Soy hombre de fútbol. Todo en mi vida respira fútbol. Me debo a él porque gracias a él soy lo que soy. No es para mí ninguna carga sino todo un privilegio, y un placer, recibir tantas amabilidades como las que recibo en tantos pueblos de España.

 

Rafa Guillot: ¿Es usted consciente de que es una de las personas del deporte más valoradas por el aficionado llano, el de a pie?

 

Del Bosque: Una de las grandes satisfacciones que tengo es que creo que la percepción que se tiene de mí se ajusta completamente a la realidad. Soy una persona sencilla que disfruta mucho con su trabajo y que se considera un auténtico privilegiado por lo que la vida le ha dado. Dentro de este mundo hay muchas personas que se han esforzado tanto o mucho más que yo y no han tenido tanta fortuna.

 

Rafa Guillot: Señor Del Bosque, nos hemos propuesto abordar temas diferentes a los que habitualmente se le plantean. Sin ponerlo en ningún compromiso, ¿podría mencionar a algún jugador, no necesariamente español, que le recordarse a usted a un viejo jugador de nuestro fútbol llamado Vicente Del Bosque?

 

Del Bosque: (tras sonrisa, por parte de don Vicente). Hombre, podría mencionar que hay dos jugadores que me recuerdan quién fui en el pasado, Sergio Busquets y Xavi Alonso.

 

Rafa Guillot: ¿Considera que un fútbol tan exquisito, depurado y elegante como el suyo tendría cabida en la época actual, caracterizada por un fútbol muy físico y aguerrido?

 

Del Bosque: Tenemos suficientes pruebas de que los estilos de fútbol suelen perpetuarse a través de sucesivas etapas, dicho esto extrapolándolo, por Dios, de mi caso particular.

 

Rafa Guillot: ¿Cómo valora usted la presencia en un equipo de fútbol de los llamados “cracks” o figuras, de sobra conocidas por todo el mundo, que apagan al resto de jugadores?

 

Del Bosque: Un equipo de fútbol es como una empresa. El factor humano es fundamental. Yo considero básico el trabajo en equipo, casi vital. Y, contestando a su pregunta, prefiero tener en mi equipo a cuatro jugadores generosos que a un egoísta, por mucha que sea la calidad de éste.

 

Rafa Guillot: En alguna ocasión han podido trascender, tímidamente, algunos aspectos de sus desinteresadas ayudas a los más necesitados, máxime en los tiempos que corren.

 

Del Bosque: Jamás podrá escuchárseme, en algún medio de comunicación, ninguna declaración referente a estos temas. Son asuntos que nunca he comentado ni lo haré en el futuro.

 

Reflexión Rafa Guillot: Hay silencios que dignifican a las personas que los mantienen. Igual, y es reflexión nuestra, el Seleccionador prefiere que callen sus palabras y que hablen sus silencios. No hace falta ahondar más sobre el tema.

 

En este momento mostramos al Seleccionador Nacional, de modo muy esquemático, la labor que desarrolla  nuestra publicación sobre el seguimiento que efectuamos al fútbol comarcal, regional y de base (Equipos de la Jornada, fichas de cada jugador, etc…).

 

Del Bosque: Tanto su periódico como otros que también he visto, en España, siguen una línea que yo considero muy valiosa, aunque en algún momento pueda parecerle no demasiado gratificante. Es la versión más auténtica, más genuina, de este hermoso deporte. Me encanta que los niños entiendan el fútbol como un modo de vida y un complemento maravilloso a sus estudios y a su formación. Que jamás pierdan de vista que esto es eso, un deporte. Además, es muy positivo que tengan, en sus pueblos, ídolos más cercanos, de carne y hueso, y no, únicamente a Iker, Iniesta, Messi o Ronaldo, por ejemplo. Yo también provengo de ahí, de los estratos más humildes. Soy de Salamanca, de un “campo de tierra”. Con mi constante esfuerzo, y condiciones, he podido ir escalando posiciones en la vida.

 

Rafa Guillot: Muchas gracias por sus palabras señor Del Bosque, nos sentimos muy honrados por ellas. ¿Alguna puntualización más?

 

Del Bosque: Gracias a ustedes. Estaba pensando que usted me aludía a que también realizan retrospectivas sobre antiguos futbolistas regionales. Me comentaba usted sobre ese chaval que tuvo que retirarse muy joven…. (Se refiere don Vicente a su homónimo elianero, el gran Vicent Cortina). Recordaba que yo también tuve una lesión bastante grave, para aquellos tiempos, cuando jugué en Castellón, que hizo peligrar muy seriamente mi carrera. Yo tuve más suerte. Todo podía haber evolucionado, para mí, de modo muy diferente, pero el destino me ofreció su lado más venturoso. Reitero mis palabras, ¡mucho ánimo y perseverancia en su labor periodística!

 

Han sido nueve preguntas y nueve contestaciones, aunque nos sepan a mil. Comprendiendo, perfectamente, sus múltiples compromisos profesionales no insistimos más a alguien que plasma su enorme categoría humana en cada intervención. Con él siempre parece estar hablando uno con un amigo muy cercano, con auténtico caballero del deporte…

 

¡CON TODO UN SEÑOR!

 

 

Rafa Guillot entrevista a Vicente Del Bosque

Comentaris tancats

Respondre

La vostra adreça de correu electrònic no es publicarà