La situación financiera de los ayuntamientos enzarza al PSPV-PSOE y el PPCV

Es inevitable: el ‘choque dialéctico’ entre PSPV-PSOE y PP nunca acaba; en esta ocasión, el germen del enfrentamiento político ha girado en torno a la financiación de los Ayuntamientos y a la difícil situación económica que en ellos se vive.

José García

El secretario de Política Municipal de los Socialistas Valencianos, José María Ángel, ha reclamado una vez más al Gobierno de Francisco Camps el pago de la deuda histórica que el Consell arrastra con los ayuntamientos de la Comunitat Valenciana. “Los ayuntamientos estamos asumiendo cada vez más competencias que son de la Generalitat y, mientras, no recibimos ni un solo euro a cambio por ejecutarlas”, ha criticado.

Por ello, ha reincidido en que “es absolutamente imprescindible que se cree el Fondo de Cooperación Municipal para atender esos servicios impropios y que entre en vigor el 1 de enero de 2011”. “Exigimos medidas extraordinarias y urgentes, que son necesarias para evitar el colapso de la actividad municipal y poder seguir prestando servicios esenciales a la sociedad valenciana”, ha sentenciado.

Ángel ha indicado que “el Consell ha tenido oportunidad de crear un Fondo de Cooperación Municipal de carácter indeterminado y no lo ha llevado a cabo”. Por ello, ha reclamado su creación para que “se complemente la que ya recibimos del Estado conforme a un reparto con criterio de población que se corresponda al menos a los 70 euros por habitante, tal y como estableció la Comisión Ejecutiva de la Federación Española de Municipios y Provincias en la Declaración de Elx de 27 de octubre de 2009”.

En ese sentido, el dirigente socialista ha comentado que “dada la actual situación de precariedad que están atravesando los consistorios, el presupuesto de 2011 de la Generalitat debe llevar una partida dirigida a ellos que se sitúe en los 350 millones de euros”, que correspondería a esos 70 euros que recibirían los ayuntamientos por cada uno de los cinco millones de habitantes que tiene la Comunitat.  Además, ha añadido que esta medida es “completamente lógica y necesaria”.

El responsable de Política Municipal ha denunciado que “las corporaciones locales son las grandes olvidadas por el Gobierno de Camps, cuando son las grandes protagonistas de las políticas sociales”. Así mismo, ha manifestado que “cuando la Generalitat recorta las transferencias a los ayuntamientos está recortando las políticas sociales de nuestros vecinos y vecinas”.

Réplica desde el PP
La coordinadora del Partido Popular de la Comunitat Valenciana, María José Catalá, ha criticado hoy la “hipocresía” del PSPV en su “falsa defensa de los municipios” puesto que “aún no hemos visto a ningún socialista reclamando al Gobierno el dinero que debe a los ayuntamientos valencianos”.

Catalá ha recordado que “el Gobierno de Zapatero se ha negado a cumplir su promesa de revisar la financiación local al mismo tiempo que la autonómica, pese a que es una reivindicación histórica de la FEMP, dado que los consistorios son los que asumen una mayor carga de competencias que no le son propias”.

“Éste no es el único incumplimiento del Ejecutivo socialista”, ha aseverado la dirigente popular, quien ha indicado que “la promesa que hizo en 2006 de crear una Ley de Gobierno Local que, en el mejor de los casos, no entrará en vigor hasta después de las elecciones”.

A su juicio, Zapatero “sigue lavándose las manos y dejando que los más perjudicados paguen los continuos errores e incumplimientos que han marcado su Gobierno, que se agravan con la prohibición de que los municipios puedan pedir créditos y con el hecho de que el Ejecutivo exija la devolución de la financiación, pese a que la Comunitat Valenciana está a la cola en financiación per cápita, de hecho, cada valenciano recibe 337 euros menos que la media de los españoles”.

Por último, ha destacado que “el Gobierno de Francisco Camps ha sido el que más ha hecho por los ayuntamientos valencianos y, prueba de ello, es la inversión en los municipios contemplada en el Plan Confianza y la puesta en marcha de la Ley de Régimen Local, consensuada con todos los consistorios de la FVMP, a la que el PSPV se opuso en las Corts”.

 

1 Comment
  1. Los del PP, como siempre: la culpa de todo, de Zapatero. Mucho reclamar a ZP, pero a Camps no le piden nada. Si quieren pedir, que le pidan a ZP… pero también a Caps, ¿no? Y rápido, antes que se gaste todo el dinero en trajes y F-1…

Respondre

La vostra adreça de correu electrònic no es publicarà