La “mala gestión” del Consell hace que la Comunidad Valenciana pierda 70 millones de euros para la dependencia, según el PSOE

El portavoz de Bienestar Social del PSPV-PSOE en Les Corts, Antonio Torres, ha reclamado la comparecencia urgente en Les Corts de la consellera de Bienestar Social, Angélica Such, “para que explique las razones por las que no ha garantizado el pago de su plaza residencial a casi 2.000 dependientes valencianos, lo que ha hecho perder 70 millones de euros a los valencianos de las ayudas estatales”.

José García

“Las ayudas asignadas por el Gobierno central, que este año ha incrementado los recursos en relación con el ejercicio anterior, van en función del número de dependientes valorados y con prestación en cada Comunidad”, según ha explicado el diputado socialista. “Ya hemos perdido 6 millones de euros a consecuencia de tener menos personas valoradas y con prestación, cuando en realidad hay dependientes en lista de espera desde hace dos años”.

Por otro lado, “el Estado abona mensualmente otra cantidad por cada persona dependiente valorada y con prestación. En la Comunitat Valenciana, del 11,1% de potenciales dependientes, el Consell sólo ha resuelto los expedientes del 5,91%, por lo que dejarán de ingresarse 64 millones de euros más”.

El diputado socialista ha afirmado que “las ayudas a la dependencia constituyen un derecho reconocido y están garantizadas por Ley y el Consell no puede retirarlas. Vamos a exigir explicaciones sobre la política general que trata de llevar a cabo el Consell en relación con la asignación y pago de las plazas residenciales”, ha explicado el portavoz.

Según ha señalado Torres, en la Comunitat Valenciana “hay 31.000 personas menos que en la media de España recibiendo las ayudas por culpa del boicot ejercido desde hace tres años a la aplicación de la Ley. Un tiempo en el que el Gobierno del Presidente Camps ha hecho caja con el dinero del Estado destinado a las personas dependientes. Ahora aprietan aún más el cinturón a los dependientes y sus familias y tratan de recortar derechos a los que, después de años de espera, ya los tenían”, ha apuntado.

Torres ha manifestado que “es muy grave que 31.000 valencianos y valencianas estén en lista de espera para que se resuelvan sus ayudas”. “El boicot del Consell a la aplicación de la Ley y la incompetencia de la empresa AVAPSA han provocado además de esta situación, que sólo en este año dejen de ingresarse en la Comunitat Valenciana 70 millones de euros”, ha criticado.

 

Comentaris tancats

Respondre

La vostra adreça de correu electrònic no es publicarà