Intercambio de acusaciones entre PP y PSOE con motivo de las inversiones en infraestructuras

El portavoz del Grupo Parlamentario Popular en Les Corts y conseller de Solidaridad y Ciudadanía, Rafael Blasco, ha pedido hoy al ministro de Fomento, José Blanco, “que no olvide las cinco infraestructuras que tiene pendientes con los valencianos”.

José García

En opinión del Síndic popular, “es imperdonable que los castellonenses sigan sin saber cuando les llegará el AVE”, lo que en su opinión “demuestra que esta infraestructura es inexistente para el Ejecutivo socialista, que intenta obviarla siempre que puede”.

En este sentido, también ha manifestado que José Blanco “tiene que dar respuestas sobre la inclusión del AVE a Alicante en la fórmula de financiación mediante la participación público-privada, para determinar si pone en peligro la llegada de esta infraestructura en el plazo establecido”.

Blasco ha indicado que los populares no van a dejar de lado las infraestructuras, y ha asegurado que seguirán reivindicando en Les Corts Valencianes “obras necesarias para los valencianos que ya deberían ser una realidad, como la llegada del AVE a las tres provincias”.

Asimismo, ha pedido al ministro de Fomento que a pesar de la reprogramación que ha llevado adelante del plan inicial previsto, viaje a la Comunitat Valenciana y explique “por qué ha realizado ciertos recortes y nos dé una fecha definitiva para la llegada del AVE a Castellón”.

Denuncias desde el PSPV-PSOE
Por su parte, el portavoz de Infraestructuras y Transportes del grupo socialista en Les Corts, Francesc Signes, ha denunciado los “graves incumplimientos” del Consell en el ejercicio de 2009 en infraestructuras de ferrocarril y carreteras, ya que de las consignaciones económicas previstas para obra nueva “solamente se han ejecutado un 18,8% en ferrocarriles y un 38% en nuevas carreteras”, una situación que contrasta con la “apuesta decidida del Gobierno de España que ayer confirmó el ministro Blanco recuperando inversiones para la Comunitat”.

Signes ha denunciado que han dejado sin ejecutar “21 proyectos de transporte en ferrocarril y metro, y 34 de carreteras, porque la Conselleria ha tenido otras prioridades”, según las respuestas del conseller Mario Flores a una bateria de preguntas parlamentarias realizadas por el diputado socialista. El total de estas obras, que “quedaron aparcadas sin ningún motivo confesable” y que afectan a las tres provincias valencianas, ha ascendido a 10,7 millones de euros.

De ellas, Signes ha destacado algunas “tan importantes” como el metro ligero de l’Horta Sud; la prolongación del tranvía de la Patacona; el tramo parque de Ribalta-Calle Zaragoza del Tram de Castellón; la CV-865 a Santa Pola; el acondicionamiento de la CV-900 en Orihuela o el desdoblamiento de los accesos a Xixona en la CV-800”.

Según el dirigente socialista, de los 172,3 millones presupuestados en 2009 para obra nueva de ferrocarril y carreteras, el 50,3% se destinó a pagar actuaciones ya finalizadas en otros ejercicios y que todavía se debían, lo que supuso desviar para este cometido 86,9 millones de euros. Sin embargo, según el portavoz socialista, “esto no es lo más grave”, ya que en el presente ejercicio de 2010, y según ha informado la Cámara de Contratistas de la Comunitat Valenciana, “la Conselleria de Infraestucturas sólo va a destinar 26,6 millones a licitaciones de obra nueva, lo que representa solamente un 15,2% del total del presupuesto”.

“Esto es un verdadero escándalo”, ha declarado recalcando que se trata de “una situación de extrema gravedad que incapacita a Camps y a Flores para verter cualquier crítica sobre las inversiones de Fomento en nuestra Comunidad”. Unas partidas que, en 2010, ascenderán a 1.600 millones de euros.

 

Comentaris tancats

Respondre

La vostra adreça de correu electrònic no es publicarà