Ataque desde EUPV hacia el PSPV-PSOE por sus posturas ante la suspensión de la Fórmula 1

EUPV ha manifestado su posición contraria a que siga celebrándose el GP de la Comunidad Valenciana de Fórmula 1, al tiempo que ha criticado la tibieza del PSPV-PSOE a la hora de posicionarse a la posible suspensión de este evento deportivo.

José García

Para la coordinadora de EUPV, Marga Sanz, “la eliminación de esta prueba deportiva es la única actuación posible”. “Se trata de un acto totalmente elitista, que vacía las arcas públicas; si prescindimos de él, podrá destinarse más dinero a la cultura, la educación, la sanidad o los servicios sociales”.

Sanz ha criticado también al PSPV-PSOE, quien ha expuesto su disposición a abogar por la suspensión de dicho evento deportivo, toda vez que no es viable económicamente. EUPV señala a PP y PSOE como responsables de que gastos derivados de la disputa de estas carreras haya repercutido tan negativamente en las arcas públicas valencianas. “Se trata de una inversión ruinosa que sólo produce pérdidas”, critican desde EUPV.

En febrero de 2007, el presidente de la Generalitat Valenciana, Francisco Camps, aseguró que el coste de la construcción del circuito de Valencia sería “neutro”; en realidad, todo quedaba supeditado a una operación urbanística: los 85 millones que pagó el Consell retornarían a las arcas públicas una vez se urbanizara la zona situada junto al trazado. Sin embargo, el actual conseller de infraestructuras, Mario Flores, ya ha admitido que “sólo podrá recuperarse un 70-75% de lo invertido”, vista la actual situación del mercado inmobiliario.

Además, el pasado mes de agosto, el gobierno de la Generalitat Valenciana señaló que se ha comprometido a pagar el canon necesario para permitir que se dispute la carrera en Valencia hasta el año 2014, a razón de 18 millones de euros por 5 años: es decir, otros 90 millones de euros.  Desde el PP se señala que el pago de esta cantidad también incluye el “copatrocinio” del GP de Valencia.

Partidos de la oposición, sin embargo, denuncian que esa es la “cifra oficial” y sitúan en 26 millones la cantidad que se deberá pagar cada año desde 2010 a 2014. También señalan que las obras de construcción del circuito de Fórmula 1 no se sitúan en los “85 millones de euros” de los que habla el Consell, sino que superan los 110 millones de euros.

 

Comentaris tancats

Respondre

La vostra adreça de correu electrònic no es publicarà